domingo, 15 de agosto de 2010

Blog

Un blog o en español tambien una bitacora es un sitio web periodicamente actualizado que recopila cronologicamente textos de uno o varios autores apareciendo primero el mas reciente donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente el nombre bitacora esta basado en los cuadernos de bitacora cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en una bitacora.



Este termino ingles blog o weblog proviene de las palabras web y log log en ingles= diario el termino bitacora en referencia a los antiguos cuadernos de botacora de los barcos se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario pero publicado en la web (en linea).



CARACTERISTICAS Y TECNICAS DEL BLOG



FOTOGRAFIAS Y VIDEOS



es posible ademas agregar fotografias y videos a los blogs a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.



COMENTARIOS



mediante un formulario se permite a otros usuarios de la web añadir comentarios a cada entrada pudiendose generar un debate alrededor de sus contenidos ademas de cualquier otra informacion



ENLACES



una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir multiples enlaces en otras paginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la informacion agregada y ademas la presencia de (entre otros)



* un enlace permanece (permalinks) en cada anotacion para que cualquiera pueda sitarla

*un archivo de las anotaciones anteriores

*una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores denominada habitualmente blogroll



ENLACES INVERSOS



en algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback un enlace inverso (o retroenlace) que permite sobre todo saber que alguien ha enlazado nuestras entradas o que se ha publicado un articulo relacionadotodos los trackbacks aparecen automaticamente a continuacion de la historia junto con los comentarios pero no siempre es asi.



REDIFUSION



otra caracteristica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se aplican a parte de HTML suelen incluir algun medio solo para redifundirlos es decir para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes generalmente para la redifusion se usan fuentes web o formato RRS o Atom.







Blog

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).



Descripción

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.

Historia
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET,xrt listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.

1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.


http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Qué es un blog?

Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.


Definición

Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?

Comunidad
Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.


http://www.weblogssl.com/que-es-un-blog





ACTIVIDADES


1.- OBSERVA LAS SIGUIENTES IMAGENES Y COLOCA QUE QUIERE DECIR EL BLOG REPRESENTADO.


*BUSCAR


* VIDEOBLOGS


*FOTOBLOGS


2.- ELABORA EN EL SIGUIENTE ESPACIO EB BLANCO UN BLOG DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS EXPLICA SOBRE LAS LINEAS POR QUE ELEGISTE ESE TEMA

*CALIENTAMIENTO GLOBAL*

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850 —coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo— ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. (ver op cit).

El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente C02— de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos relevantes —el IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change o Panel Intergubernamental del Cambio Climático)— sostiene que «la mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas». Esto es conocido como la teoría antropogénica y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano.

El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto,[cita requerida] ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. No obstante, en el citado protocolo las naciones en desarrollo (incluidas China o la India) están exentas de contener sus emisiones de GEI.

Más allá del consenso científico general en torno a la aceptación del origen principalmente antropogénico del calentamiento global, hay un intenso debate político sobre la realidad de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos entre esos políticos opinan que el presunto consenso climático es una completa falacia y en enero de 2009 la minoría republicana del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con más de 700 científicos que disentían del origen antrópico de los cambios de temperatura de la Tierra; En 2009 se descubrió el pretendido escándalo del Climagate, que alegadamente demostró que los científicos de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia habrían manipulado los datos para así coincidir con las teorías del calentamiento global. Sin embargo, observadores científicos independientes cuestionan esa interpretación. Nature comenta: “Lo que los correos electrónicos no muestran, sin embargo, es una gran conspiración para confeccionar el calentamiento global...” y New Scientist apunta que “no se ha mostrado que haya en los correos electrónicos hackeados algo que implique una socavación de ninguna de las conclusiones científicas”. Continuando a examinar algunas de las sugerencias de los escépticos del origen antropogénico del calentamiento global, el artículo muestra varios ejemplos de falta de ajustamiento a los hechos y rigor - por ejemplo, la presentación de artículos de opinión de periodistas como “artículos científicos revisados por pares”- y concluye: “dejamos que los lectores saquen sus propias conclusiones acerca de en quien confiar”.


http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

___ELEGI ESTE TEMA POR QUE DEGRACIADAMENTE ES LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LA VIDA ACTUAL Y TODO POR EL HOMBRE QUE NO CUIDA SU PLANETA.________.


3.- DEL SIGUIENTE BLOG COLOCA LAS CARACTERISTICAS QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN EL, OBSERVA EL EJEMPLO: *MUSICA Y VIDEOS*

*imagenes
*ventas de productos en linea
*lo ultimo que hizo esa persona
*anuncios para registrarte y si ya tienes iniciar secion.

4.- identifica las palbras en la siguiente sipo de letras:

diariohfbvskkhdnmj
jsgfsjjgsnjdhdbolgsh
videoskdgfsulkhjgsjd
musicakdggdkkdbfdj
enlacesjfbvvdfjhfbcsf

5.- escribe una conclusion sobre el blog

mi conclusion es de que el blog es muy util para nosotros los estudiantes para empresas en si para muchas personas.



2 comentarios:

  1. pues a mi me párese un buen blog educativo ya que podemos consultar cualquier duda de proyectos institucionales

    SANTIAGO REYES JACQUELINE 1VI

    ResponderEliminar