miércoles, 11 de agosto de 2010

Vicios de diccion

Ya hemos señalado que la lengua es un sistema de signos, regido por algunos convencionalismos que todos los habitantes debemos conocer: las reglas de ortografia, el uso de las letras y las reglas de sintaxis o el orden logico de los elementos de una oracion.


Como sabemos el habla es el uso de cada individuo hace de la lengua o idioma, de manera que no es raro que el hablar o escribir cometemos errores.


Estos errores reciben el nombre de vicios de diccion y conviene que nos planteemos como podremos evitarlos.


Entre los vicios de diccion tenemos los siguientes:


PLEONASMO: empleo de palabras innecesarias


ARCAISMOS: palabras o clavez cuya forma, significado o ambos resultan anticuados en una epoca determinada ( endenantes por antes, agora por ahora, hijo que fue de... por que era hijo de...)


BARBARISMO: palabras mal formadas o alteradas por la influencia de una lengua extranjera que por tanto no siguen las reglas de la lengua en que se usa.


Son barbarismos en español usar influenciar por influir, desapersivido por inadvertido, evento por acontecimiento, ignorar por desdeñar, serio por grave... tambien se consideran barbarismos las alteraciones de las palabras de una lengua en contra de la norma: cabo por quepo, ande por andube, haiga por haya, etcetera.




EXTRANJERISMO: una forma de barbarismo que consiste en emplear palabras frases y giros extranjeros que conservan la ortografia y se pronuncian imitando la lengua de procedencia; stop (estop), souvenir (suvenir), best-seller(beseler), el number one(el namberguan), etcetera.
Los extranjerismos reciben distintos nombres segun la lengua donde proceden: anglicismos, del ingles; galicismos, del frances; germanismos, del aleman, etc.



NEOLOGISMOS: palabras recientes en la lengua aceptadas por la real academia española y que figura en su diccionario. Unas son terminos ya existentes que adquieren sig. nuevos (ordenador, impresora) otros se inventan (gasoleo, televicion) se crean por derivacion (esclavitud, negritud) o por composicion (cinemateca, discoteca) se toman de otras lenguas y se adaptan ortograficamente para que tengan una pronunciacion parecida al idioma original (futbol, del ingles football; garaje, del frances garaje) o se traducen formando calcos (fin de semana, luna de miel, del inglesweek-end y honeymoon, respectivamente).




SOLEICISMO: errores sintacticos sobre todo de concordancia y de regimen son soleicismos el empleo de: cuyo y sus variantes por el cual, la cual, los cules y las cuales (vi dos cuadros cuyos cuadros son de goya en vez de vi dos cuadros los cuales son de goya es el uso incorrecto de las preposiciones (viaje en un avion a reaccion por avion de reaccion. Mi a la mujer por la mujer el mal uso de los pronombres (volviste en si por en ti) lo tenemos consigo por con nosotros en cabio el nombre de los pronombres (me se cayo por se me cayo) se sienten por sientense) etc.




VULGARISMOS: incorrecciones con el uso de la lengua ocacionadas por variasiones de las vocales (dispierto por despierto) o de las consonantes (irsen por irsen) alteraciones de los diptongos e hiatos (naide por nadie) cuete por cohete variaciones morfologicas como (comistes por comiste) o sintacticas (han habido por ha habido), etcetera.



MULETILLAS: palabras y expresiones que se repiten continuamente para apoyar la expresion (¿verdad?, eston. bien.francamente)



MONOTOMIA: empleo frecuente de las mismas palabras, es señal de problema de lexico y de poca cultura liguistica.



REDUNDANCIA: repeticion innecesaria de palabras, fraces o conceptos (subir arriba por subir) entro adentro de la casa por entro a la casa (lo vi por mis propios ojos por lo vi)



IMPROPIOEDAD: falta de propiedad en el uso de las palabras que se emplean con significado distinto del que tienen (ejecutivo agresivo por ejecutivo audaz examar con determinado, ostenta el cargo de director por ejerce el cargo de director).



CACOFONIA: repeticion de los mismos sonidos de forma desafradable para el oido (la novia apreto los labios con rabia. Trata de encontrar un contrato de trabajo) aveces la cacofonia se usa en los poemas para realizar la belleza y la armonia (horrisono fragor del ronco trueno).



ANFIBOLOGIA: uso de las palabras y clausulas con doble sentido de forma que puede darse mas de una interpretacion (recomiendo a usted mi hijo en vez de le recomiendo a mi hijo) (corbatas para ellos de seda en lugar de corbatas de seda para caballeros)




DEQUEISMO: es añadir la preposicion de como elemento de enlace (dijo de que no vendra por dijo que no vendra) (creo de que esta enfermo por creo que esta enfermo)




ADEQUEISMO: es suprimir la preposicion de por considerar que no es un enlace necesario (esta seguro que aprovara por esta seguro de que aprovara. No te ovides llevar dinero por no olvides de llevar dinero).



IDIOTISMOS: giros o expresiones contrarias a las reglas generales de la gramatica pero propios de la lengua (a ojos vistas, a mas ver, a pie juntillas). Su uso no es incorrecto.



LOISMO (LAISMO Y LEISMO): dado que no son similares los traemos en el mismo apartado conrresponden al uso indiscriminado de las formas lo, la y le para denotar las construcciones completivas directas (la/lo) i indirectas (le); esto es lo la se usan erroneamente para sustituir al complemento indirecto y le en lugar del complemento directo (tengo el gusto de saludarle por tengo el gusto de saludarlo o saludarla segun sea el caso.




LOS VICIOS DE DICCION



Faltas de redaccion que estropean la prosa
rope el hilo semantico
atentan contra la gramatica
provocan ambiguedades
arriesgan la comunicacion y la falta mas dificil


Soleicismo: cualquier falta que controversia la normativa de la lengua


Silepsis: (comprencion) consiste en concordar con la idea y segun con la gramatica


EJEMPLO: la mayoria han (ha) dicho que no.


Anacoluto: frases partidas en las que las segunda parte no concuerda con la primera


EJEMPLO: la televicion a parte de distraernos su funcion habia de ser tambien educativa (darle la vuelta a la frase).


Anantopodoton: frases en las que se exponen uno de los dos elementos que deberian ser correlativos


EJEMPLO: mi...mi; por una parte...por otra parte


Zengman: puede ser correcto y aprovechable (enlace) es la elipsis de un elemento que une a una serie


Pleonasmo: uso de mas palabras de las necesarias para expresar una idea.


Anfibologia: ambiguedad, doble sentido, incerteza






http://html.rincondelvago.com/vicios-de-diccion.html






La diccion es la forma de emplear las palabras para formar oraciones ya sea de forma hablada o escrita se habla de buena diccion cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que estas pertenecen sin atender el contenido o significado de lo expresado por el emisor.



La palabra diccion proviene del latin diclio o dicleo manera de hablar para tener una diccion excelente es necesario pronunciar correctamente acentuar con elegancia frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.



Una buena emision de voz resulta sin duda un extraordinario apoyo para la interpretacion de la musica




Al hablar y sobre todo a cantar es preciso evitar los vicios o defectos de diccion como los ejemplos siguientes: vistes, ibanos, gratituo, tualla, saltio, desborrar, callensen.



http://es.wikipedia.org/wiki/Dicci%C3%B3n





ACTIVIDADES





1.- DE LOS SIGUIENTES EJEMPLOS SUBRAYA EL VICIO DE DICCION QUE LE CORRESPONDA.



1.- mañana nos vemos en la school y en la tarde vamos de compras.



a) extranjerismo
b) modismos
c) anglicismos



2.- ojala me haigan comprado mi verdura



a) vulgarismo
b) arcaismo
c) barbarismo



3.- considero que debiste haber sacado 10



a) monotonia
b) dequeismo
c) soleicismo



4.- el dotor me mando mi medecina



a) impropiedad
b) arcaismo
c) idiotismo




2.- FORMEN UN EQUIPO DE 5 PERSONAS Y ELABOREN UN CUENTO CON LOS VICIOS DE DICCION QUE CONOSCAN Y AL FINAL LEELO..




Habia una vez una selora que se llamaba chencha que habia emigrado de su natal mexico ella no sabia hablar ingles solo unas palabras como hi, scool, shoping, etc.



Aella le costaba tanto trabajo comunicarse con la gente de ese pais hasta que un dia encontro trabajos de labores domesticos en una casa de unos americanos ricos que se burlaban de su forma de hablar usaba palabras como medecinas pa ya, pos nose, y los americanos la descriminaron.





3.- MENCIONA TODOS LOS TIPOS DE VICIOS DE DICCION QUE HAY:








  • PLEONASMO

  • ARCAISMO

  • BARBARISMO

  • EXTRANJERISMO

  • NEOLOGISMOS

  • SOLEICISMOS

  • VULGARISMOS

  • MULETILLAS

  • MONOTONIA

  • REDUNDANCIA

  • IMPROPIEDAD

  • CACOFONIA

  • ANFIBOLOGIA

  • DEQUEISMO

  • ADEQUEISMO

  • IDIOTISMOS

  • LOISMO (LAISMO Y LEISMO)

4.- ESCRIBE EN 5 REGLONES QUE SON LOS VICIOS DE DICCION:



Con ello no solo mejoramos nuestra retorica si no con consecuencia tambien se dice lo que es el lexico, perfeccion ortografica y eliminacion de errores con concordancia y coherencia entre otras cosas ya expuextas. Al hablar se fomentan errores de distinta naturaleza consisitentes en el empleo adecuado de un vocablo o en el cambio, supresion o adicion en un palabra. Siendo la lengua el instrumento con el que el hombre se relaciona con sus semejantes dado a conocer sus pensamientos, deseos, necesidades, conocimientos, sentimientos anecdotas, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario