lunes, 9 de agosto de 2010

La Comunicacion

Cuando conversamos, escuchamos musica, vemos una pelicula, leemos un libro u observamos las señales de transito, nos comunicamos. La comunicacion es un proceso interactivo por el cual el emisor transmite un mensaje a un receptor o un determinado contexto.


Este proceso incluye la interpretacion de intenciones expresadas de forma verbal y no verbal por los protagonistas de la comunicacion.


Si bien basicamente nos comunicamos con palabras, tambien lo hacemos atravez de los gestos corporales, las actitudes, las miradas y hasta los silencios.



Para comunicarnos, los seres humanos utilizamos palabras, imagenes, sonidos, gestos, ademanes, etc. que se organizan en los que llamamos lenguajes.



Todos los lenguajes estan formando por signos cuando se utilizan los lenguajes se produce la comunicacion; si tocamos la puerta o escuchamos musica, estamos utilizando el sonido como una forma de comunicacion.


La danza o el baile tambien constituyen un lenguaje, el de los movimientos, los ademanes y gestos al ritmo de la musica.


La pintura y el dibujo emplean las imagenes, que tambien constituyen un lenguaje.

El lengueje de las palabras lo conocemos como lengua.


Para que se lleve a cabo la comunicacion son necesarios los elementos siguientes: un emisor, que codifica (elabora) un mensaje, y un receptor, que decodifica (entiende) el mensaje y lo contesta, con lo que se convierte en habalnte y cierra el circuito de la comunicacion.


Todo ello es posible por que los hablantes comparten el mismo codigo, en este caso la misma lengua o idioma.


Este intercambio de mensajes recibe el nombre de circuito del habla o de la comunicacion.


Para dar cuenta de este proceso, el linguista ruso ROMAN JACOBSON propuso el siguiente esquema o circuito de la comunicacion:



EL CIRCUITO DE LA COMUNICACION



en este esquema, el emisor es quien elabora y produce el mensaje que va destinando a un receptor.


EMISOR






CONTEXTO








MENSAJE

(ABAJO)

CANAL
CODIGO



RECEPTOR



El contexto es el referente o el conjunto de circunstancias sociales y culturales en las que se establece la situacion comunicativa entre el emisor y el receptor.


El mensaje es aquello que se comunica, usando un codigo.El codigo puede ser linguistico (como la lengua castellana) o no linguistico (como la lengua castellana) o no linguistico (como el codigo morse) finalmente el canal es el medio a travez del cual se realiza la comunicacion.


Para elaborar este esquema, JAKOBSON se basa en el modelo de la estructura tecnica de la comunicacionpor lo que no tuvo en cuenta las variables de comunicacion humana.


Como consecuencia, el circuito no considera el intercambio entre el emisor y el receptor es decir la retroalimentacion.

En los años posteriores la formulacion del esquema de jakobson se desarrollaron nuevas teorias para explicar la comunicacion que estaban centradas en las situaciones concretas del uso de la lengua.


Estas contemplan las condicionantes que entran en juego en la comunicacion, es decir, los factores sociologicos psicologicos y linguisticos propios de cada participante que permiten que la comunicacion resulte afectiva.



Asi, se propuso el siguiente esquema de la comunicacion ampliado:






EMISOR







  • COMPETENCIAS LINGUISTICAS Y PARALINGUISTICAS


  • COMPETENCIA IDEOLOGIA Y CULTURAL


  • DETERMINACIONES DEL "PSI"


  • RESTRICCIONES DEL UNIVERSO DEL DISCURSO




REFERENTE



CANAL











RECEPTOR

  • COMPETENCIAS LINGUISTICAS Y PARALINGUISTICAS


  • COMPETENCIA IDEOLOGICA Y CULTURAL


  • DETERMINACION DEL "PSI"


  • RESTRICCIONES DEL UNIVERSO DEL DISCURSO







LAS COMPETENCIAS LINGUISTICAS son los reconocimientos del lexico y la sintaxis de la lengua que tiene cada individuo y las competencias paralinguisticas se refieren al conocimiento de los gestos y de los movimientos que forman parte de la emision del mensaje.



LA COMPETENCIA IDEOLOGICA Y CULTURAL es el conjunto del conocimiento del mundo y la capacidad para comprender sus significados simbolicos.



LAS DETERMINACIONES DEL "PSI" se relacionan con las cararcteristicas psicologicas del individuo.



LAS RESTRICCIONES DEL UNIVERSO DEL DISCURSO son las limitaciones que la situacion de la comunicacion impone con respecto al tema, el vocavulario y el tipo de texto.



El estudio de la comunicacion humana puede subdividirse en 3 areas:


  1. sintactica : abarca los problemas relativos a la transmision de informacion. Se refiere a los problemas de codificacion, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.


  2. semantica : el significado constituye la preocupacion central de la semantica. Toda la informacion compartida presupone una conversacion semantica.


  3. pragmatica : cuando la comunicacion afecta a la conducta. Comunicacion y conducta se usan como sinonimos ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje verbal. Asi desde la perspectiva de la pragmatica toda conducta y no solo el habla, es comunicacion. Ademas, no solo se interesa el afecto de una comunicacion sobre el receptor, si no tambien el efecto que la reaccion del receptor tiene sobre el emisor.

  4. codigo: el codigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.


El proceso de la comunicacion que emplea ese codigo precisa de un canal para la transmicion de señales. El canal seria el medio fisico a travez del cual se transmite la comunicacion.


http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n


Comunicarce es hacer conocer a otras personas nuestros conociminentos o pensamientos.


Para que exista comunicacion debe existir un emisor, unreceptor, unmensaje y un canal atravez del cual se enviara el mensaje. Si algunos de estos elementos falla, se dice que ha producido una inferencia y no podra establecerce una comunicacion.


Para enviar el mensaje se debe utilizar un codigo comun al emisor y al receptor, el codigo puede ser:



  • LINGUISTICO: es el codigo mas completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un numero mayor de personas que otros tipos de codigos.

  • NO LINGUISTICOS: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de codigo, el cual es menos preciso que el anterior



De acuerdo a la intencion del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos o apelativos.


http://www.escolar.com/lengua/18comuni.htm



ACTIVIDADES



1.- REALIZA UN ESCRITO EN EL CUAL DES A NOTAR AL RECEPTOR,EMISOR Y EL MENSAJE.

En nuestro centro comercial le informa que el departamento de ropa para mujer, caballero y niños esta al 2 x 1 ven y hacercate es baratisimo!!

Alenjandra viste que en el centro comercial de la esquina esta toda la ropa al 2 x 1 ¿vamos? dicen que esta baratisimooooo

De acuerdo vamos hoy en la tarde a disfrutar de esos precios tan baratos.

2.- UNE MEDIANTE UNA LINEA EL CONCEPTO CON SU SIGNIFICADO.

EMISOR------------------------------(CODIFICA EL MENSAJE)

COMUNICACION ---------------------(ES LA MISMA LENGUA O IDIOMA)

MENSAJE----------(PROCESO INTERACTIVO POR EL CUAL UN EMISOR TRANSMITE UN MENSAJE)

RECEPTOR-------------------------------(DECODIFICA EL MENSAJE)

3.- CON LA INFORMACION DADA ELABORA UN ESQUEMA EN EL CUAL REPRESENTES EL CANAL DE COMUNICACION, INDICANDO ASI MISMO EL NOMBRE QUE LE PRETENECE A CADA COMPONENTE DE ESTE (EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE,ETC.)

emisor: es el que transmite el mesaje hacia una persona.

mensaje (referente, canal) :lo que le vas a decir a un determinado receptor en lo que dentro de el va el canal y el referente.

receptor : el rercibe el mensaje y hace que pueda ver una retroalimentacion en ellos.

4.- ESCRIBE 10 PALABRAS CON LAS QUE PUEDAS DEFINIR EL TEMA DE LA COMUNICACION.

  • CODIGO
  • MENSAJE
  • CANAL
  • RECEPTOR
  • EMISOR
  • LENGUAJE
  • LINGUISTICAS
  • CONTEXTO
  • COMUNICACION
  • ESQUEMA
  • 5.- ESCRIBE UN PEQUEÑO PARRAFO CON EL CUAL EXPLIQUES EL TEMA DE LA COMUNICACION (utilizando las 10 palabras anteriores que escribiste).

La comunicacion es un contexto de lenguaje que siempre va a necesitar a un emisor y receptor mediante un canal de codigos en esta linguistica.

Para que se entienda debe de haber un mensaje y lo puedes explicar por medio de un esquema.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario