jueves, 5 de agosto de 2010

Funciones del lenguaje

El lenguaje es un instrumento fundamental en la vida social del ser humano que se concreta en la comunicacion. Cada uno de sus elementos origina una funcion duversa del lenguaje. Teniendo como objetivo establecer una comunicacion.


Roman Jakobson propone 6 funciones de lenguaje: conativa o apelativa, fatica, referencial, metalinguistica, poetica y emotiva.


La FUNCION APELATIVA O CONATIVA es la de convencer a los denunciatarios con las propuestas de enunciador. La actitud que esta adopta es de persuasion: trata de disuadir co su razonamiento; es el modo adecuado para dictar una orden, para hacer una invitacion a elaborar un discurso politico.

La FUNCION FATICA es la accion que no llega a termino, y en el acto de ejercer la comunicacion el enunciador que ejerce la funcion fatica "intenta" sostener la comversacion iniciada, trata de mantener la atencion del enunciatario no tanto con el referente, si no por el canal de comunicacion, es decir, expresiones que inician, sostienen o dan termino a la concersacion,


La FUNCION REFERENCIAL es la que tiene como intencion fundamental informar, dar noticia de algo, contribuir al conicimiento y desde luego el referente contiene la parte primordial de la comunicacion.


En la FUNCION METALINGUISTICA nos encontramos todo lo que se refiere o comenta acerca de la lengua; es la funcion que nos informa desde la explicacion de los significacdos de las palabras, el lexico del diccionario, hasta las mas detalladas variedades linguisticas formales o analiticas.


La FUNCION POETICA contiene la intencion de despertar o provocar un sentimiento estetico en los posibles enunciatarios. El enunciador natural debe ser un poeta, pero si no lo es, adopta la actitud poetica en la expresion de su lenguaje. Usa ese tipo de lengua, el modo estetico para su referente.


Ademas tenemos una funcion mas intimista, casi de comunicacion sentimental, en que la expresion exige esteriorizar las emociones brotadas en secreto de 2 interlocutores, destinados a proyectar creencias y deseos nacidos de la confienza a la vivencia compartida o compatible. A esta funcion se le nomina FUNCION EMOTIVA.


(Funcion) EMOTIVA (Explicacion) Expresa la actitud del ablante acia lo que se esta disiendo Ejemplo: ¡¡¡Que bueno que viniste hoy!!! (elemento de la cominicion donde se presenta) EMISOR

(Funcion) Metalinguistica (Explicacion) Comprueba si el oyente o el hablante manejan el mismo codigo. Se manifiesta cunado se explica en sig. de las palabras usadas durante la conversacion EJEMPLO: Me podria explicar el sig, de catesismo(elemento de la comunicaion donde se presenta) CODIGO

(Funcion) REFERENCIAL (Explicacion) Esta funcion es la primordial por que informa claramente sobre la realidad EJEMPLO: Son las 3 de la tarde (elemento de la comunicacion donde se presenta) CONTEXTO

(Funcion) FATICA (Explicacion) Se utiliza para comprobar si funciona el canal al fin de establecer prolongar o concluir la cominicaion EJEMPLO: Ya que conoces la calle, nos vemos mañana. Hasta luego. (elemento de la comincacion donde se presentan) CANAL

(funcion) CONATIVA O APELATIVA (Explicacion) Se expresa por medio del modo imperativo, para influir en el oyente, son suplicas, ordebes, mandatos, etc. EJEMPLO: Aprovecha la oferta. (elemento de la comunicacion donde se presenta) RECEPTOR

(Funcion) POETICA (Explicacion) Destaca las cualidades de la pàlabra, subraya la importancia del lenguaje en si mismo. Es la funcion sobresaliente en el arte verbal, predomina en la poesia. (elemento de la comunicacion donde se presenta) MENSAJE.


Conocer las funciones de la lengua permite desarrollar una comunicacion mas eficaz, debido a que cada hablante sabe como hacer uso de ellas segun el momento, la persona o la intencion que se tenga en el acto de la comunicacion.

El lenguaje tiene dos funciones: la cognoscitiva, dirigida hacia la adquisicion, desarrollo y razonamiento del conocimiento y la comunicativa, enfocada a exteriorizar pensamientos y emitir mensajes. Ambas funcienes se realizan principalmente a travez del lenguaje

http://es.wikipedia.org/wiki/diferentes_tipos_de_lenguaje

Funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.

En simples palabras, las funciones del lenguaje son lo dif. objetivos, propositos y servicios que se le da al lenguaje al comunicarse dandose una funcion del lenguaje por cada factor que tiene este, en donde la funcion que prevalece es el factor en donde mas se propone enfasis al comunicarse.

Diversos liguistas (KARL BUHLER, ROMAN JACOBSON, MICHAEL HALLIDAY...) han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje.

Funcion Apelativa o Conativa

Se le llama conativa de latin conatus (inicio) por que el emisor espera el inicio de una reaccion por parte del receptor
Se centra en el receptor es la funcion de mandato y pregunta. Sus recursos linguisticos son los vocativos modo imperativo oraciones interrogativas utilizacion deliverada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, terminos conativos y toda la serie de recursos retoricos.
Es decir con esta funcion se pretende que haga algo o que deje de hacer

POR EJEMPLO: cuando decimos "callate" o "abre la puerta por favor"

Funcion Referencial

Es la funcion del lenguaje en donde se pone enfasis al factor de contextos. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo la funcion referencial trata solamente sucesos reales y comprobables ya que no son opiniones ni cosas subjetivas lo que es una serie de elementos verificables.

Funcion Expresiva

SE ENCUENTRA EN PRIMERA PERSONA Y SU AFECTO DE SENTIDO ES DE IDENTIFICACION. Tambien llamada funcion emotiva o funcion fatica.

Esta funcion se cumple por consiguiente, cuando el mensaje esta centrado en el emisor.

Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
solo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que traquea.

http://es.wikipedia.org/wiki/funciones_del_lenguaje



ACTIVIDADES

1.- COMPLEMENTA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL

FUNCIONES DEL LENGUAJE

APELATIVA O CONATIVA ----------------

* ES LA DE CONVENCER A
LOS ENUNCIATARIOS CON
LAS PROPUESTAS DE
ENUNCIADOR



FUNCION FATICA ----------------------

accion que no llega al termino
y en el acto de ejercer la comu-
nicacion el enunciador que ejerce
la funcion fatica.


REFERENCIAL---------------------------

es la que tiene como intencion
fundamental informar dar noticia de algo


POETICA -------------------------------

contiene la intencion de despertar o
provocar sentimientos

METALINGUISTICA-------------------

todo lo que se refiere o comenta acerca
de la lengua es la funcion que nos informa
desde la de los sognificados

2.- ESCRIBE DELANTE DE LA LINEA A QUE TIPO DE FUNCION DE LENGUAJE CORRESPONDE.


  • ¡Hoy me siento muy feliz!-------emotiva
  • Tus ojos son como un mucero ----------poetica
  • Tres por uno en el departamento de joyeria aprovecha la oferta --------referencial
  • Me podrias explicar de nuevo como se hace el flan napolitano-----------referencial
  • Hoy es martes --------------referencial
  • Nos vemos mañana para explicarte lo de fisica -------------fatica
  • ¡No me grites! --------------apelativa
  • ¡Ve a tender tu cama! -----------------apelativa
  • En tus ojos se refleja el mar -----------poetica
  • Mañana es jueves -------------referencial

3.- DA 3 EJEMPLOS DE CADA FUNCION DEL LENGUAJE

FUNCION APELATIVA

  • hoy toda la tienda tiene precios rebajados
  • si votas por mi no te faltara nada
  • compra ese producto no te arrepentiras

FUNCION REFERENCIAL

  • te veo en la escuela
  • hoy voy a tu casa
  • nos vemos en la fiesta

FUNCION FATICA

  • te veo en el super
  • nos vemos mañana
  • hasta pronto y dentro de la semana nos vemos

FUNCION MATALINGUISTICA

  • no entiendo esta pregunta me la explicas
  • ¿y esta operacion como se hace?
  • ¿con esta imagen que vamos a hacer?

FUNCION POETICA

  • cuando estoy contigo me pierdo
  • siempre estare junto ati
  • te amo y siempre te amare

FUNCION EMOTIVA

  • ¡HOY VOY A IR A UNA FIESTA!
  • ¡EL EXAMEN ESTUVO MUY DIFICIL!
  • ¡HOY VOY A IR CON MIS AMIGOS AL CINE!

4.- DE ACUERDO A TU PERSONA EN QUE ORDEN IRIAN LAS FUNCIONES

  1. funcion emotiva
  2. funcion poetica
  3. funcion apelativa
  4. funcion fatica
  5. funcion metalinguistica
  6. funcion referencial

5.- DA UNA DEFINICION A CUALQUIER FUNCION QUE TE GUSTE

FUNCION EMOTIVA :

Con esta funcion te puedes expresar diciendole a alguien lo que piensas de ella es decir (expresando tus sentimientos, ideas, etc). Para llegar a un final con esto

2 comentarios: