domingo, 15 de agosto de 2010

Signos de puntuacion y signos auxiliares

Los signos de puntuacion son las marcas graficas que se utilizan en los textos escritos para facilitar su correcta lectura e interpretacion.

USOS DE PUNTO:

El punto (.) es uno de los signos de puntuacion y puede ser:

  • punto y seguido: separa las oraciones que componen un parrafo.
  • punto y a parte: se emplea al final de un parrafo al comienzo del parrafo siguiendo se debe dejar sangria.
  • punto final: se coloca al final del texto.
  • tambien se emplea punto al final de una palabra abreviada: señora-Sra.

el punto se escribe siempre detras de las comillas, los parentesis y las rayas de cierre de interrogacion y de exclamacion.

USOS DEL PUNTO Y COMA

El punto y coma (;) es el signo de puntuacion que se presenta mayor subjetividad en su empleo y en la mayor parte de los casos queda a elleccion de quien escribe , usar punto y coma o punto y seguido.

Se utiliza para:

  • separa los elementos de una enumeracion que contiene comas internas.
  • separar proposiciones; la hierba crece rozagante entre las junturas de las piedras.

LOS PARENTESIS

Los parentesis () se emplean para:

  • intercambiar conceptos o frases con sentido explicativo
  • agregar fechas, nacionalidades, titulos de obras y otros datos aclaratorios
  • escribir en esta forma concreta las abrebiaturas y las siglas.
  • especificar traducciones
  • encerrar acotaciones teatrales.

LOS SIGNOS DE INTERROGACION Y DE EXCLAMACION

Los signos expresivos marcan en el lenguaje escrito la entonacion de la voz humana al pronunciar una frase. Estos signos son los interrogativos (recrean la entonacion ascendental al formular una pregunta) y los exclamativos (recrean la entonacion ascendente pero al transmitir estados de animo, sorpresa o admiracion) estos signos son dobles, ya que se colocan al principio y al final de la frase.

Los Signos de Puntuación.
Los signos de puntuación son los guardianes del sentido de los textos escritos. Paras su correcta utilización implica un perfecto conocimiento de su sintaxis, que para conocerla es necesario dominar la gramática. Estos signos de puntuación se emplean, sobre todo, para marcar el énfasis, las pausas naturales del coloquio, el tipo de oración y para hacer más fácil la lectura. La puntuación varía de una lengua a otra, y lo mismo ocurre con la preferencia que muestran los escritores por unos u otros signos dentro de un mismo texto. Aun cuando quepan diferencias estilísticas, siempre hay unas normas que se cumplen y que aseguran el entendimiento del discurso.

Los signos de puntuación se pueden desarrollar dividiéndolo en tres grupos como lo son:

 Signos de Puntuación que denotan pausas al interior del escrito: entre esta clasificación tenemos:

 El Punto (.): Se emplea para indicar el sentido de una oración, simple o compuesta, aunque se siga tratando el mismo asunto. Hay una regla práctica muy buena para mejorar la redacción y es usar frases cortas con sentido completo, separadas por puntos. Podemos distinguir tres casos para el uso del punto:

 Punto y seguido: se usa cuando lo que precede y lo que sigue se refiere al mismo tema.

 Punto y aparte: se pone cuando se trata de asuntos distintos o de la misma materia, pero bajo otros aspectos diferentes.

 Punto final: es el punto que precede a otro nuevo capitulo o subtitulo.

 La Coma (,): Indica una pausa pequeña en el interior de una oración. Separa las categorías léxicas que poseen la misma condición sintáctica, salvo que vayan precedidas de las conjunciones y, o, ni. La coma también separa las conjunciones continuativas, tales como: pues, etc.; las expresiones como lo son: finalmente, en efecto, sin embargo, por ultimo, por consiguiente, por lo tanto.; y las interjecciones y expresiones exclamativas.

 Los Dos Puntos (:): Significan la pausa que se establece para explicar cuanto sigue. Se emplea para repetir exactamente lo dicho por alguien y ante una enumeración completa y minuciosa.

 El punto y Coma (;): Indica una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se emplea cuando se quiere separar los miembros de una enumeración larga que ya incluye comas porque contiene información adicional, como el enlace de una serie de oraciones coordinadas dentro de una misma oración.

 Puntos Suspensivos (…): estos son siempre tres (ni más, ni menos) y se emplean cuando: se omite algo de una cita textual; se quiere expresar duda, temor o sorpresa; se deja la oración incompleta y en suspenso; y cuando no se completa una enumeración.

 Signos de Entonación: entre estos se desarrollan:

 Signo de Interrogación (¿?): este signo se utiliza en el lenguaje escrito como en el oral dándole una pequeña entonación. Se emplea para preguntar, estos signos se colocan en el inicio y el final de la pregunta. Por lo general, las preguntas comienzan con: qué, quién, cómo, dónde, etc., las cuales se acentúan ortográficamente.

 Signos de Exclamación (¡!): su usa en el lenguaje escrito y oral. Se emplea para expresar asombro, duda, dolor, tristeza, estos se colocan al inicio y al final de la exclamación.

 Signos Auxiliares: entre estos se encuentran:

 El Paréntesis [()]: se emplea cuando: se interrumpe el texto para dar alguna explicación, se dan indicaciones (acotaciones) en la obra teatral, en la copia de documentos antiguos se pone en paréntesis aquello que no esta en el texto o es ilegible, pero que se supone que debería ser así.

 Los Corchetes ([ ]): Indican un paréntesis especial y se emplean para contener paréntesis, signos y fórmulas de otros sistemas de escritura, como los símbolos químicos, los del alfabeto fonético, una expresión matemática.

 El Guión (-): Sirve para separar las dos partes de una palabra compuesta que aún no está gramaticalizada en la lengua, como por ejemplo chino-estadounidense. Se emplea en la escritura para separar las sílabas de una palabra que no caben en una misma línea, aunque los medios electrónicos de impresión resuelven este problema por procedimientos automáticos.

 El Guión Largo o Raya (_): esta raya se utiliza en los casos: para indicar los diálogos de los personajes, cuando se interrumpe el relato para hacer alguna aclaratoria, y para indicar la intervención del narrador que está fuera del diálogo.

 Las Comillas (“”): son los signos que anteceden y cierran una cita exacta; también se incluye entre comillas los nombres de canciones, poemas, cuentos que forman parte de un cancionero, disco o libro.

 EL Asterisco (*): signo ortográfico empleado para la llamada nota, u otros usos convencionales.

 La Diéresis (¨): se coloca sobre la letra U para que ésta suene en la silaba güe, güi.

 El Apostrofe (´): es un signo que no pertenece al inventario de la escritura en español. Se emplea para las transliteraciones de otras lenguas, como por ejemplo para señalar la elisión en francés o el genitivo sajón del inglés.

http://html.rincondelvago.com/signos-de-puntuacion-de-la-lengua-espanola.html

Signo de puntuación


Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.


La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.


No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.


Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_de_puntuaci%C3%B3n

ACTIVIDADES

1.- ESCRIBE LOS SIGNOS DE PUNTUACION QUE HAGAN FALTA EN LA SIGUIENTE LECTURA ( ACENTOS, PUNTOS, COMAS, ETC.)

CUANDO UNA ENCUESTA SEGURA QUE, CARACAS ES UNA DE LAS CAPITALES MAS SUCIAS DE AMERICA HAY QUIEN TIENDE A PENSAR QUE ES UN PROBLEMA DE LOS BARRENDEROS MUNICIPALES SIN EXIMIR AL AYUNTAMIENTO DE SU PARTE DE RESPONSABILIDAD ES UNA CIUDAD, ESTARA MAS LIMPIA, CUANTO MENOS LA ENSUCIEN SUS VECINOS SEGURAMENTE LOS PULIDOS CABALLEROS QUE NO TIENEN UNA TRISTE COLILLA EN SU COCHE; POR QUE TODAS LAS TIRAN POR LA VENTANILLA SON LOS PRIMEROS EN NO SER CONSCIENTES DE LA PARTE DE CULPA, QUE TIENEN QUE SU CIUDAD SALGA TANBIEN COLOCADA EN ESTAS PENOSAS LISTAS.

EN BUENOS AIRES UNA PROLIJA NORMATIVA PERSIGUE ESTOS ACTOS DE MOLESTIA A LA COMUNIDAD EN 1993 POR EJEMPLO: LA GUARDIA URBANA DENUNCIO A 232 CIUDADANOS POR ALIVIAR SUS URGENCIAS FISIOLOGICAS EN PLENA CALLE, ASI COMO EL COMBATE CONTRA LAS CONDUCTAS QUE ATENTAN A LA CONVIVENCIA NUNCA TENDRAN RESULTADO DIFINITIVOS SIN LA COLABORACION DE SUS VECINOS ES INDISPENSABLE UN INCREMENTO DE LA VIGILANCIA PARA EVITAR ALGO TAN FURTIDO COMO ROBAR UNA MACETA EN UN PARQUE, NO RECOGER LOS EXCREMENTOS DE NUESTRAS MASCOTAS O ESCUPIR EN LA CALLE.

2.- EN LOS SIGUIENTES EJEMPLOS ESCRIBE LOS SIGNOS DE PUNTUACION QUE TE HACEN FALTA.

a) calidad, precio y buen servicio tecnico eso le ofrecemos si compra nuestros productos.

b) de pronto, vino marcos y para que obsecionarse en ello.

c) cuando el leon estuvo en la cama, cerro la puerta.

d) es muy divertido por que tiene humor, gracia y salero.

e) ¡que alegre estas!

f) ¿quien ha llamado a la puerta?

g) la mayor parte de la gente que habia en el puerto estaba esperando las noticias de los naufragos, con evidentes muestras de nerviosismo sin embargo todos tenian la secreta esperanza de que los encontrarian sanos y salvos.

h) los continentes son 5: americano, africano, asiatico, europeo y oceanico.

i) ¿donde esta la gasolineria?

j) ¿el show no termino hasta la noche!

3.- da cinco ejemplos donde utilices todos los signos de puntuacion mencionados en el tema.

  1. escuela - esc.
  2. ¡ oh impactado!
  3. fin...
  4. el chico, de aya se caso.
  5. ¿cual es tu nombre?

4.- escribe 5 signos de puntuacion mas utiles.

  • punto y aparte
  • punto y final
  • punto y seguido
  • tres puntos suspencivos
  • dos puntos

5.-ESCRIBE 9 PALABRAS QUE SE TE VENGAN A LA MENTE CON EL TEMA SIGNOS DE PUNTUACION Y SIGNOS AUXILIARES:

  • TRES PUNTOS
  • SIGNOS
  • PARENTESIS
  • COMILLAS
  • SIGNOS DE ADMIRACION
  • PUNTO Y COMA
  • PUNTO Y SEGUIDO
  • SIGNOS DE INTERROGACION
  • PUNTO FINAL

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