domingo, 15 de agosto de 2010

Comics (tema, trama)

El comics es un medio que te permite contar historias mediante palabras o imagenes sucesivas.
Sin embargo existen comics en los cuales el unico lenguaje es el grafico-plastico.
En estos casos las expresiones de los personajes y la historia deben ser claras y concistas para que se entiendan facilmente.

ELEMENTOS DEL COMICS

LA VIÑETA: esta constituida por la linea de contorno exterior y los textos que se encuentran en su interior.
Los dibujantes han hido creando otros modos de distribucion mucho mas dinamicos en los que se superponen situaciones y dialogos que suceden en momentos diferentes.

LAS ONOMATOPEYAS: son la representacion grafica de sonido no articulados ya sean emitidos por los personajes por objetos o por animales.

LAS CARTELAS: contienen el hilo narrativo reemplazan al narrador y pueden servir tambien como conexion entre dos viñetas.

LOS GLOBOS O BOCADILLOS: CONRRESPONDEN A LOS DIALOGOS O PENSAMIENTOS de los personajes cada globo contiene un rabillo que indica a que personaje pertenece.

Los codigos cineticos son convenciones que se utiliza para expresar una serie de movimientos los siguientes son algunos de estos codigos:

TRAYECTORIA: indica por medio de lineas o de puntos la trayectoria recorrida por un personaje o un objeto.

OSCILACION: expresa por medio de trazos el temblor o vibracion de un personaje.

DESCOMPOCICION VISUAL DEL MOVIMIENTO: el movimiento del personaje se expresa por medio de contornos desdibujados.

La historieta es un caso mixto de narracion por que incorpora el lenguaje verbal y el icono.
Las imagenes sirven para representar las acciones y para la descripcion de personajes y espacios
el texto escrito se utiliza para los dialogos de los personajes y a veces como texto de apoyo (cartuchos).









Sus temas son muy variados y pueden ir desde la simple entretencion hasta un fin pedagigico social.


ELEMENTOS FORMALES DE LA HISTORIETA

UNIDAD MINIMA DE SIGNIFICACION:..............viñeta

  • son los cuatro que contienen los dibujos de texto escrito
  • representa el paso del tiempo y continuidad de la historia.

REPRESENTACION DEL LENGUAJE VERBAL :.............. GLOBOS

  • espacio ovalado o redondo en el cual se escriben los dialogos de los personajes.

TEXTOS DE APOYO ........................CARTUCHOS

  • es el recuadro que se utiliza para entregar informacion que no puede comunicarse ni con el dibujo ni con el dialogo.

REPRODUCCION DE SONIDOS:...........................ONOMATOPEYAS

  • imitacion de un sonido a travez del lenguaje

REPRESENTACION DEL LENGUAJE IONICO:.............................FIGURAS CINETICAS

  • son los diferentes tipos de lineas que expresan el movimiento
  • gestos de los personajes

METAFORA VISUAL:

  • indican las sensaciones de los personajes






LENGUA DE LOS COMICS

Para oscar masotta lo que determina en primer lugar el valor de una historieta es el grado en que permite manifestar e indagar las propiedades y caracteristicas del lenguaje mismo de la historieta revelar a la historieta como lenguaje contemplandola como un hibrido de LENGUAJE, ORAL + LENGUAJE ESCRITO+ LENGUAJE VISUAL" sin perder por ello su especifiquidad

Un genero narrativo es un modelo o tradicion de estructurado formal y tematica de las historietas que se ofrecen el autor como esquema previo a la creacion ademas de servir para la clasificacion distribucion y venta de las mimas.









Como explica DANIELI BARBIERI la divicion por generos es distinta e independiente de la divicion por lenguaje de tal forma que independientemente del lenguaje en que esten contadas
(tratese de literatura de cine de teatro de comics o de cualquier otro marco) la mayor parte de las historias policiacas.

Actualmente no existe un consenso en cuanto a su numero pues las diversas calificaciones no derivan tanto de la retorica clasica con su divicion en lirico epico y dramatico como la novela popular y el cine que se caracterizan por la escaza complejidad de su regulacion no es raro encontrar por ejemplo referencias o marcos de genero como historieta de aventuras o de accion


AVENTURAS
BELICA
CIENCIA FICCION O FUTURISTA:

  • mecha
  • space opera
  • superheroes
  • comica y satirica

COSTUMBRISTA

DEPORTIVO, DE ARTES MARCIALES O JUEGOS DE MESA

EROTISMO Y PORNOGRAFIA DISTINGUIENDOSE EN LA TRADICION JAPONESA:

  • ecchi que no muestra el coito, y
  • hentai que ya es plenamente pornografico

FANTASTICO Y LEGENDARIA, INCLUYENDO LA FANTASIA HEROICA O EL MAHO SHOJO

HISTORIA QUE CUENTA CON UN CUBGENERO CONSOLIDADO, EL DE LA HISTORIETA DEL OESTE O WESTERN

POLICIACO O CRIMINAL

TERROR

SENTIMENTAL

NO FICCION:

  • biografia, como la que plantea ART SPIEGELMAN en MAUS
  • cronica y reportaje como los de joe sacco
  • didactica, incluso del propio medio, como hace SCOTT MCCLOUND
  • ensayo
  • politica y de propaganda
  • religiosa y mitologica

Hasta la recien evolucion de la IMAGEN GENERADA POR COMPUTADORA podria decirse que la proliferacion de ciertos generos como la ciencia ficcion, o el fantastico era debida a "la facilidad y economia de medios con que un buen dibujante puede introducir a los lectores en los ambientes mas fantasticos ".

Tambien se distingue aunque ya fuera de cualquier clasificacion por generos una historieta infantil dirigida a niños de otra historieta adulta cuyo contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras antisonantes, sexo explicito.

Historieta

Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él", así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.

Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine."

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta








El origen del cómic está vinculado a las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en la que se origina.

El cómic es fruto de varios siglos de experimentación. Como forma de representación debe asociarse a la cultura de masas. El cómic es, por consiguiente, un producto industrial, independientemente de su valoración estética ó semiótica.

Desde esta perspectiva puede considerarse como uno de los primeros antecedentes del cómic publicado en la prensa a una litografía satírica de Napoleón Bonaparte del caricaturista inglés James J. Gillray, publicada hacia 1800.

Gombrich sostiene que corresponde al humorista y dibujante ginebrino Rodolphe Töpffer el haber inventado la historieta dibujada, dice que: "Las novelas humorísticas en dibujos de Töpffer son inocente antepasados de los sueños manufacturados de hoy. Encontramos todo en ellos, aunque todavía bajo una tonalidad genuinamente cómica".

Según R. Töpffer: "Hay dos modos de escribir cuentos, uno es capítulos, líneas y palabras, y los llamamos Literatura, y otro mediante una sucesión de imágenes, y a este lo llamamos el Cuento de imágenes".

Los primeros Cuentos en imágenes corresponden al año 1829, posteriormente Töpffer publica un folleto sobre fisonomía que puede considerarse el primer intento de reflexión sobre el cómic.

Hacia 1865 el caricaturista alemán Wilhelm Busch crea Max und Moritc, tal vez los dos primeros personajes de historieta, dos niños que, con sus travesuras, ponen en jaque a la gente que les rodea.

La estética de la ilustración, el humor político y el periodismo satírico son géneros a tener en cuenta a la hora de considerar las influencias en el origen del cómic. En Europa se suman a estos elementos la tradición proveniente, por un lado, de aucas y aleluyas y, por otro, el auge de las novelas por entregas.

Las aucas eran dibujos de origen pagano que tenían al pie de la imagen una frase mientras que las aleluyas eran estampitas religiosas con la palabra "aleluya", más tarde se llamó de esta manera a una serie de viñetas con una frase corta en su pie.

"A partir de esta suma de influencias -dice Antonio Martín- el naciente cómic europeo quedará fijado en una forma poco evolucionada, según la cual, dibujo y texto se complementa narrativamente pero no se integran dentro del espacio de la viñeta como ocurre en el cómic americano, sino que los textos, generalmente descriptivos y abundantes, son situados al pie de la misma".

Hacia finales del siglo XIX en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y, por consiguiente, controlar el mercado. La modernización de los sistemas de impresión de Estados Unidos va a permitir que a partir de 1893 en los suplementos dominicales apareciera una página en color. En esta página del "New York World" apareció en 1895 una viñeta del dibujante Richard F. Outcault que va a sentar las bases de la historieta actual.

El personaje que crea es The Yellow Kid, un chino vestido con un largo camisón amarillo, de los barrios populares de Nueva York.

En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las tres condiciones que -según R. Gubern- permiten identificar al cómic tal como lo concebimos hoy día:

1.- Secuencia de imágenes consecutivas para articular un relato.
2.- La permanencia de, al menos, un personaje estable a lo largo de una serie
3.- Integración del texto en la imagen.

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html









1.- OBSERVA EL SIGUIENTE COMICS Y ESCRIBE LOS DIALOGOS QUE CREAS PERTINENTES

  1. y en estos momentos * que pasara no hay nada
  2. que paso en la tele *no lo se yo no lo vi
  3. oye que paso * no lo se
  4. que paso * no lo se
  5. que paso * un accidente
  6. como habra pasado el accidente
  7. quien habra sido el causante de el
  8. que estaran hablando que tramaran
  9. continuara......................

2.- ESCRIBE ABAJO SI LA ORACION ES CORRECTA O FALSA

a) el comics es una historia relatada por medio de dibujos

CORRECTA

b) en la historieta se cuentan historias verdaderas

FALSA

c) la oscilacion es indicado por medio de lineas o de puntos

CORRECTA

D) los comics deben ser necesariamente de superheroes

FALSA

e) los comics son tambien llamados historietas

CORRECTA

3.- OBSERVA LAS SIGUIENTES IMAGENES Y ESCRIBE A QUE ELEMENTO DE COMICS PERTENECEN

  • CARTELA
  • GLOBOS
  • VIÑETAS
  • ONOMATOPEYA






4.- ESCRIBE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS DEL COMICS

  • LA VIÑETA
  • LAS ONOMATOPEYAS
  • LAS CARTELAS
  • LOS GLOBOS O BOCADILLOS








5.- ANOTA QUE TIPOS DE COMICS HAY:

  1. aventuras
  2. terror
  3. costrumbrista
  4. deportivo
  5. policiaco o criminal
  6. sentimental o romantica
  7. artes marciales



























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