martes, 10 de agosto de 2010

Lengua y habla

Le llamamos LENGUA al uso que hacemos de las palabras para entendernos con los demas seres zemejantes a los de nosotros. La lengua es el lenguaje oral el que expresamos con la boca (os. oris en latin, de ahi que en el español usemos el termino oral.).



Por naturaleza al nacer el ser humano siente la necesidad de convivir con sus semenjates. Por ello, los humanos son seres sociales que al convivir con sus semejantes necesitan comunicar, ideas, sentimientos o conocimientos; la forma mas eficaz de hacerlo es con el lenguaje.



Desde la epoca prehistorica surgieron diferentes tipos de lenguajes como medios de comunicacion entre los que podemos nombrar el mimico, el de las señales, gesticulares, etc., pero cuando el hombre descubrio el lenguaje fonetico y pudo combinar sonidos mediante las cuerdas vocales, lengua y garganta, formo silabas hasta llegar a la palabra y asi surgiendo la lengua.



A partir de entonces la comunicacion a evolucionado junto con el conocimiento y las sociedades y actualmente existen diferentes tipos de lenguajes que han hecho de la comunicacion una ciencia.



La lengua o idioma parte escencial del lenguaje, es un CODIGO ORAL a veces tambien escrito; creado por cada sociedad y presente en la conciencia de sus individuos, que lo utilizan para comunicarse, aunque no todos tengan el mismo nivel de lengua (amayor cultura, mayor nivel de lengua).

Asi resulta que cada sociedad posee una lengua o un idioma propio; es decir, un sistema de signos y reglas aceptado por sus miembros y utilizado por estos para comunicarse. En el mundo existen mas de mil lenguas o idiomas.



El HABLA encambio es la realizacion concreta de una lengua o momento y un lugar preciso, y tiene caracter individual, cada individuo, al hablar o escribir selecciona los signos y las reglas de la lengua que utiliza en combinaciones y actos de fonacion o escritura, totalmente voluntarios, que dan originalidad a la expresion y resaltan casi irrepetibles.



Si has visitado algun estado de la republica como YUCATAN, VARACRUZ O NUEVO LEON, seguramente habras observado que los habitantes de estas zonas tienen diversas modalidades en su forma de hablar.

Por ello, las manifestacion individual de la lengua se le denomina habla.



Esta situacion se presenta por que dentro de una region de una lengua existen modalidades individuales o colectivas que sirver para comunicar.





El hable es el uso particular, individual que hace un hablante de una lengua desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social.

En linguistica, se conoce como habla a la seleccion asociativa a las imagenes acusticas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulacion que se llevara acabo para iniciar el recorrido de la lengua.



HABLA: materializacion individual de los pensamientos de una persona sirviendose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualizacion aqui y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

Habla o dialecto, se define como la conducta linguistica de un hablante individual por lo tanto es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.



http://es.wikipedia.org/wiki/Habla



Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de codigo simiotico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Existen contextos tanto naturales como artificiales.



El lenguaje humano se basa en la capaciadad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos.

Principalmente lo hacemos utilizando el signo linguistico aun asi hay diversos tipos de lenguaje.



El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que permite al proceso de adquisicion del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.



El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoral, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal estan los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.



Los lenguajes formales son constructivos artificiales humanas, que se usan en matematicas y otras diciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacion. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que este.



http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje





ACTIVIDADES



1.- INVESTIGA 10 TIPOS DE LENGUA QUE SE UTILIZEN EN EL MUNDO Y COLOCA EN QUE PAISES SE PONEN EN PRACTICA, OBSERVA EL EJEMPLO:






  1. ESPAÑOL: MEXICO, ESPAÑA, CHILE, ETC...

  2. INGLES: E.U.A, INGLATERRA

  3. FRANCES: FRANCIA

  4. PORTUGUES: PORTUGAL

  5. CHINO: CHINA

  6. JAPONES: JAPON

  7. RUSO: RUSIA

  8. GRIEGO: GRECIA

  9. ARABE: ARABIA

  10. NAHUALT MEXICO

2.- COMPLEMENTA EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO ENTRE LENGUA Y HABLA.



LENGUA


es un uso que tenemos los seres humanos para comunicarnos, existen otros tipos de lengua como son el mimico, el de las señales, gesticulares entre otros.



HABLA



el habla es la funcion en que expresas modalidades y reglas de acuerdo a su region es una realizacion concreta de la lengua en un momento en lugar preciso y tiene caracter individual.





3.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.



a) ¿consideras que el habla sea diferente en cada region? ¿por que?

R= si por que cada quien tiene sus costumbres y su lengua o habla



b) de los estados que conoces, ¿cuales son las diferencias que has notado en su forma de hablar?

R= en jalisco hablan como que mas acentuado



c) menciona 5 ejemplos donde el habla sea distinta al del lugar donde vives?

R= e.u.a., francia, rusia, rumania, italia



4.- Sobre la linea escribe si el ejemplo conrresponde a la lengua o al habla




  • la semaine : habla

  • panocha: habla

  • bato: habla

  • gunten tag : lengua

  • chamaco: habla

  • cojones : habla

  • puercos: habla

  • (chino): lengua

  • troca: habla

  • morra : habla

5.- HAS TU PROPIA DEFINICION DE ESTE TEMA



LA LENGUA: Es el origen de el pais donde eres natal.


EL HABLA: es tu forma de comunicarte con otras personas de esa misma linguistica


6.- escribe palabras que se relacionen con este tema:

  1. lengua
  2. habla
  3. lenguaje
  4. seres humanos
  5. comunicacion
  6. idioma
  7. comunicacion
  8. codigo oral
  9. cultura
  10. signos
  11. hablar
  12. escribir

No hay comentarios:

Publicar un comentario