lunes, 16 de agosto de 2010

Diario VS Blog

BLOG (VENTAJAS)

*BLOGUEAR OBLIGA A PENSAR Y REFLEXIONAR PARA ESCRIBIR, Y EN CONSECUENCIAS A CONCRETAR IDEAS

*LA TECNOLOGIA QUE USA UN BLOG PERMITE POSTEAR CON FACILIDAD FACILITANDO EL TRABAJO COLAVORATIVO

*BLOGUEAR ADEMAS DE PODER ENCONTRAR A MUCHA GENTE INTERESANTE PERMITE DIVULGAR LA FORMA DE VER EL MUNDO DE UNO Y EXPONER NUEVAS IDEAS.

*PERMITE A OTROS USUARIOS DE LA WEB AÑADIR COMENTARIOS A CADA ENTRADA PUDIENDOSE GENERAR UN DEBATE ALREDEDOR DE SUS CONTENIDOS ADEMAS DE CUALQUIER OTRA INFORMACION EL CONTEXTO PUEDE SER MUY ENRIQUECIDO MEDIANTE VIDEOS E IMAGENES.









BLOG (DESVENTAJAS)


*CUANDO UN PROFESOR SUBE INFORMACION UN BLOG LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS PUEDE SER MENOR O DESINTERESADA.

* NO SE PODRIA HACER UNA RETROALIMENTACION ACERCA DEL TEMA EN TIEMPO REAL.






DIARIO (VENTAJAS)

*NOS INFORMA ACERCA DE LOS AJUSTES DE APRENDIZAJE
*FAVORECE A LA RETROALIMENTACION DE LAS ACTIVIDADES GRUPALES.
*NOS INDICA LA CALIDAD DE COMUNICACION
*AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE EL PROPIO GRUPO
*FAVORECE LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE ERRORES PROPIOS
*ES UNA HERRAMIENTA MUY DINAMICA






DIARIO (DESVENTAJAS)


*SI NO SE APLICA DE MANERA RIGUROSA NO RESULTA EFICAZ
*SI NO TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARTICIPAN NO SE CUMPLE EL OBJETIVO PRINCIPAL.





VS










Diario personal

Diario de Orville WrightEl diario personal es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por fechas destinados a una lectura ulterior y privada de quien lo confecciona. Se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda o dietario y poseen un carácter pragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o los negocios; si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientemente que afectan al autor, derivando a veces a profundas exploraciones de la mente; también pueden plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos. Algunos diarios personales se han popularizado como relatos testimoniales, como el Diario de Ana Frank. Diarios personales imaginarios constituyen, a veces mezclados con el género epistolar, la estructura de algunas novelas famosas, por ejemplo: Frankenstein, de Mary Shelley y Drácula, de Bram Stoker.

En un 'diario personal' se anotan hechos, pensamientos y reflexiones, así como los hechos más importantes que se dan cada día. Utiliza formas de expresión coloquial y puede hacer uso de las modalidades de elocución narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva etc.

El diario íntimo también ha sido incorporado como una estrategia narrativa, por el cual el lector puede ver que ocurre en la mente del narrador autodiegético. Un ejemplo de esto es la nouvelle de Nicolai Gogol, "Diario de un Loco".

Actualmente están ploriferando los blogs o bitácoras, en las que un internauta recoge sus vivencias en Internet o en su vida cotidiana. Se suelen mezclar con noticias y otros contenidos, por lo que su encuadre dentro del término diario se torna algo dificultoso. También sirven para plasmar o contar ideas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_personal

¿Qué utilidad tiene hacer un blog?
Consume buena parte de tu tiempo. Te permite hacer pública tu vida o lanzar mensajes a la Red que pueden llegar a mucha gente o a nadie. Se puede, incluso, ganar dinero con ellos. Conocer gente. Aportar algo de felicidad a tu vida. Pero lo mejor es leerlos y encontrar pequeñas joyas, que las hay.

¿A qué viene esto? Resulta que hoy es el Blog Day. Por tercer año consecutivo, los blogueros están invitados a recomendar a sus lectores cinco blogs que consideren interesantes y, a ser posible, con una temática y tendencia diferente a la propia. Algo que se puede hacer cualquier día, pero es cierto que tiene más gracia que lo haga todo el mundo a la vez.

Como en todos los ámbitos de la vida, también en la Red empieza a haber días para cualquier cosa. Muchos de ellos relacionados con la blogosfera. Unir tantas voces en un solo día es, de lograrlo, un poder nada despreciable. Millones de lectores de todo el mundo que reciben un mensaje similar.

Con esta intención se han inventado ya el Blog Action Day 2007. El 15 de octubre, todo el que se apunte a la iniciativa tendrá que hacer un comentario en su blog sobre el medio ambiente y la conservación del planeta. En la página oficial hay todo tipo de recursos para quien esté falto de ideas, y ya se han apuntado casi 3.500 blogs con una audiencia potencial de más de 3.200.000 lectores.

O sea, que los blogs sirven para mucho. Se pueden utilizar con fines personales o profesionales. Solidarios o egoístas. Pero siempre hay que utilizarlos. No dejen que sus bogs dominen su vida y, si no tienen, pongan en marcha uno.


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/31/catalejo/1188576333.html
1.- ELABORA EN EQUIPO UN BLOG EN INTERNET Y CONTESTEN LAS SUIGUIENTES PREGUNTAS
a) ¿QUE DIFICULTAD TUVIERON PARA HACER UN BLOG?
R= ninguna es muy facil
b) ¿DE QUE TEMA ES SU BLOG?
R= proyectos institucionales
c) DESDE TU PUNTO DE VISTA ¿ QUE ES MEJOR EL DIARIO O EL BLOG?
R= el blog
2.- ESCRIBE SI LA ORACION ES FALSA O VERDADERA
*EL BLOG OBLIGA A PENSAR Y A REFLEXIONAR PARA ESCRIBIR
R= VERDADERA
*CUANDO UN MAESTRO SUBE INFORMACION AL BLOG LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS PUEDE SER MENOR O DESINTERESADA
R= VERDADERA
*EL DIARIO NOS INFORMA ACERCA DE LOS AJUSTES DE APRENDIZAJE
R= VERDADERA
*EL BLOG NOS INDICA LA CALIDAD DE COMUNICACION
R= FALSA
3.- MUESTRA UNA IMAGEN DEL DIARIO Y UNA DEL BLOG


BLOG




DIARIO



































































Publicidad en internet

la publicidad en internet tiene como principal herramienta la PAGINA WEB y su contenido para desarrollar este tipo de publicidad que incluye los elementos de TEXTO, LINK, O ENLACE, BANNER, WEB, WEBLOG, BLOG, LOGO, ANUNCIO, AUDIO, VIDEO Y ANIMACION.
teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que esta en linea por medio de estos formatos tradiciones y principales se encuentran otros derivados en la web que surgen a medida que avanza la tecnologia como : VIDEOJUEGOS, MESSEGER, descarga (DOWNLOAD) interaccion con SMS para celulares de internet, etc.

La publicidad online es una nueva forma de publicidad en FORMATO DIGITAL especialmente promovida en los portales y sitios de la internet. Puede ser un banner, un vinculo, una fotografia o cualquier recurso similar. Regularmente la publicidad online se cobra de acuerdo con la cantidad de clics que se obtengan por pate de los visitantes del portal.

Las caracteristicas es que esta presente desde que uno ingresa a la pagina o correos donde se publica.

Una forma muy popular de publicidad online son los anuncios CONTEXTUALES este sistema realiza un rastreo de la pagina y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma.

Las principales empresas dedicadas a la publicidad contextual son GOOGLE, YAHOO, MSN Y MIVA.

Los gestores de publicidad online presumen de su bajo costo y alta efectividad por supuesto la principal ventaja de la publicidad online es el costo senciblemente economico que otros tipos de medios pero no es esta la unica tambien tienen la ventaja de la immediatez, el destinatario del anuncio puede acceder al producto o servicio al instante (en la mayor parte de las ocaciones ) por cada visita que recibe de esta forma limita el costo de la campaña y asegura la rentabilidad de la misma precisamente el hecho de pagar por clic exige los gestores de publicidad en un estricto control de la veracidad de todos los clics para asi generar desconfianza a los anunciantes todas las entidades tratan de perseguir dicho fraude pero con todo se siguen reproduciendo clics fraudalentos se estima entre un minimo del 2% que reconocen las propias empresas de publicidad como ADSENSE y un 20% que apuntan algunos analistas independientes el rango es muy poco peciso por que la informacion que dan los gestores de publicidad es poca si es un hecho constatable que cada vez abundan mas paginas dedicadas unicamente a mostrar anuncios y que se han venido a llamar PPF.

Dichas paginas son consideradas por la mayoria como un fraude en si mismas por cuanto buscan el clic por necesidad (el visitante hace clic en los anuncios por que no tiene otro contenido en la web).



Internet

Idiomas más empleados Inglés (29,4%), chino (18,9%), castellano (8,5%), japonés (6,4%), francés (4,7%), alemán (4,2%), árabe (4,1%), portugués (4,0%)[

Usuarios por
continente (2005) Asia (40%), Europa (26%), América del Norte (17%)

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la Real Academia Española.



Historia
Artículo principal: Historia de Internet
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.

1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)
1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.
1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.
1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.




http://es.wikipedia.org/wiki/Internet



Características de la Publicidad en Internet

Dirigir esta publicidad es muy efectivo, y relativamente barato. Se usa una combinación de varias estrategias, incluyendo imágenes y reseñas en páginas web relacionadas, hipervínculos, grupos de noticias, anuncios por correo electrónico, etcétera.
Los medios cada vez más están confiando en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición. Una campaña de medios dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dineroa un departamento de publicidad al eliminar la necesidad de laborioso y costoso trabajo.
La publicidad en Internet consiste en banners, pantallas en miniatura, newsletters (boletines informativos), etc., a los que están expuestos los usuarios de Internet al utilizar servicios gratuitos de búsqueda, traducción, correo electrónico, chat rooms (salas de conversación) e incluso programasgratis (Eudora-mail, Mecano 98, Acrobat Reader, Copernic, etc.).
Muchas compañías tienen direcciones en la red, sin embargo, éstas no constituyen formas de publicidad sino de imagen corporativa. Son los accesos a estás páginas y los anuncios de las compañías los que son en verdadera publicidad.

3. Ventajas

Ahorra tiempo
Puede ser casi automática al demandar poco tiempo. El tiempo ahorrado puede ser usado en otras actividades productivas.
Bajos costosy mayores beneficios
El costode conseguir nuevos clientes gracias a este tipo de publicidad es una fracción de lo que costaría a través de los medios tradicionales. También se ahorran los costos de asesoría. Los productos o servicios pueden ser publicitados las 24 horas del día no sólo al mercado local. Uno de los mejores aspectos de publicitar un producto o serviciopor Internet es que el lanzamiento y los costos operacionales son bajos y es posible acceder a los compradores potenciales a una ritmo sin precedentes. Es posible medir los resultados de la publicidad on line en sólo cuestión de días, mientras que con los medios convencionales se necesitan meses para conducir un estudio.

Mayor audiencia
Se puede tener acceso a más clientes. Un gran número de clientes puede ser alcanzado alrededor del mundo lo que no es normalmente disponible a través de las herramientas publicitarias tradicionales.
Determinación de Necesidades
A través de Internet, es fácil encontrar cuáles son las necesidades de nuestros clientes al rastrear sus pasatiempos y
preferencias a través de una página web. Esto nos permitirá tener más éxito al ajustar nuestros negocioscon base en lo que los clientes realmente quieren y desean pagar en lugar de hacerlo con base en lo que creemos que quieren.

Riesgos Relativamente Bajos
Se puede invertir poco dinero probando nuevas ideas y si éstas no son sirven, no se ha perdido realmente mucho dinero. Además, el estudio de los resultados de la publicidad pueden ser fácil y económicamente medidos a través de las respuestas de los clientes al nuevo producto o idea.
Los clientes pueden comunicarse fácilmente con la empresa a través del correo electrónico, así que, la comunicación es bidireccional.
Lo que hace de la publicidad en internet, muchas veces, una forma de publicidad de respuesta directa.

4. Desventajas

La publicidad en internet es fácilmente detectada por la competencia.
La competencia puede estar fácilmente al tanto de los posibles sitios en donde nos podemos anunciar, estudiando así nuestras campañas y pudiendo superarlas rápidamente.
Los usuarios de Internet están cansados de la publicidad on line, y por eso la evitan constantemente.
Internet está plagado de anuncios publicitarios, al punto de que muchos servicios supuestamente gratis (e-mails, motores de búsquedas, redes de información, comunidades virtuales, etc.) son pagados por los anunciantes, a cambio de que los usuarios vean constantemente banners, pantallas en miniatura, reciban newsletters (boletines informativos), etcétera. En respuesta a esta situación, los usuarios tratan de bloquear dichas herramientas publicitarias.

La publicidad en Internet solamente va dirigida a los usuarios de Internet.
No todas las personas tienen acceso a internet, ni siquiera todas las que tienen acceso a una computadora. Sin embargo, esto está cambiando.
No es fácil encontrar las páginas que resultarán mejor para publicitar determinado producto o servicio.
Cada día surgen nuevas páginas y sitios en internet, y se modifican o mueren otros. A parte de eso, los usuarios no son tan fieles a las web-pages como lo son a emisoras de radio o canales de televisión, lo que dificulta la tarea de determinar en donde publicitar por Internet.
Las costumbres de los usuarios de Internet cuando están conectados a la red cambian frecuentemente, es decir, las sitios que acostumbran a visitar pueden ser reemplazados fácilmente por otros en sólo semanas.

5. ¿A qué empresas les conviene anunciarse en Internet?

Si la empresaen cuestión lo que busca es penetración local, la publicidad en Internet no sería probablemente la mejor opción. Sin embargo, si lo que busca es penetrar en un mercado nacional o mundial entonces la publicidad por Internet es lo mejor, lo mismo que para aquellas que necesiten de una publicidad continua.
Debido al costo de este tipo de publicidad, pude resultar conveniente para empresas que no cuenten con grandes presupuestos para publicidad y mercadeo, pero sí deben contar con la capacidad para atender grandes de mandas del bien o servicio que ofrezcan.

http://www.monografias.com/trabajos7/puin/puin.shtml


1.- elabora una propuesta de publicidad para internet; al final conmenta por que la hiciste de esta manera:


EN NUESTRA EMPRESA TE OFRECEMOS TODO TIPO DE AUTOS *ADEMAS* "CAMBIAMOS AUTOS, COMPREMOS Y MUCHAS COSAS MAS VEN YA!! QUE ESPERAS ES TU OPORTUNIDAD NO LA DESPERDICIES ADEMAS TENEMOS UN 25% DE DESCUIENTO SI VIENES HOY !! GRAN DIA .

yo puse mi anuncio asi para que llame la atencion de quien lo vea.

2.- ESCRIBE 5 BENEFICIOS DE LA PUBLIOCIDAD DE INTERNET Y 5 DESFAVORABLES:

BENEFICIOS:

*ahorra tiempo
*aveces unos costos varatos
*mayor audenciencia
*mejora tus necesidades
* hay pocos riesgos

DESVENTAJAS:

*la competencia puede ver muy facil tus ofertas o tus precios
*la publicidad a internet solamente son para los usuarios
*hay muchas paginas y no tienen exactamente la informacion verdadera que necesitamos
* hay muchos riesfos de virus
*algunos pueden ser reemplazados

3.- OBSERVA LAS SIGUIENTES IMAGENES Y COLOCA SOBRE ELLAS LOS ELEMENTOS QUE IDENTIFIQUES DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET OBSERVA EL EJEMPLO:

*anuncios sobre aerolineas
*viajes a cancun

*viajes economicos
*paquetes en cancun
*venta de lap top
*noticias
* dinero
*playas virgenes de mexico

4.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿ERES USUARIO DE ALGUN ANUCIO EN INTERNET?
R= SI

2.- ¿A CUAL ?
R= A GOOGLE, YAHHO, BING, MSN, YOU-TUBE ....

3¿TE GUSTA USAR INTERNET?
R= SI

4.-¿PARA QUE LO USAS?
R= PARA HACER TAREAS, VER VIDEOS, JUGAR, BUSCAR INTERROGANTES ETC.


5.- MENCIONA ALGUNOS DE LOS (PROGRAMAS) QUE HAY EN INTERNET:

*GOOGLE
*YAHOO
*BLOGGER
*MSN
*YOU-TUBE
* HOTMAIL
*BING
*ETC.

domingo, 15 de agosto de 2010

Blog

Un blog o en español tambien una bitacora es un sitio web periodicamente actualizado que recopila cronologicamente textos de uno o varios autores apareciendo primero el mas reciente donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente el nombre bitacora esta basado en los cuadernos de bitacora cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en una bitacora.



Este termino ingles blog o weblog proviene de las palabras web y log log en ingles= diario el termino bitacora en referencia a los antiguos cuadernos de botacora de los barcos se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario pero publicado en la web (en linea).



CARACTERISTICAS Y TECNICAS DEL BLOG



FOTOGRAFIAS Y VIDEOS



es posible ademas agregar fotografias y videos a los blogs a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.



COMENTARIOS



mediante un formulario se permite a otros usuarios de la web añadir comentarios a cada entrada pudiendose generar un debate alrededor de sus contenidos ademas de cualquier otra informacion



ENLACES



una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir multiples enlaces en otras paginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la informacion agregada y ademas la presencia de (entre otros)



* un enlace permanece (permalinks) en cada anotacion para que cualquiera pueda sitarla

*un archivo de las anotaciones anteriores

*una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores denominada habitualmente blogroll



ENLACES INVERSOS



en algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback un enlace inverso (o retroenlace) que permite sobre todo saber que alguien ha enlazado nuestras entradas o que se ha publicado un articulo relacionadotodos los trackbacks aparecen automaticamente a continuacion de la historia junto con los comentarios pero no siempre es asi.



REDIFUSION



otra caracteristica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se aplican a parte de HTML suelen incluir algun medio solo para redifundirlos es decir para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes generalmente para la redifusion se usan fuentes web o formato RRS o Atom.







Blog

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).



Descripción

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.

Historia
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET,xrt listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.

1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.


http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Qué es un blog?

Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.


Definición

Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?

Comunidad
Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.


http://www.weblogssl.com/que-es-un-blog





ACTIVIDADES


1.- OBSERVA LAS SIGUIENTES IMAGENES Y COLOCA QUE QUIERE DECIR EL BLOG REPRESENTADO.


*BUSCAR


* VIDEOBLOGS


*FOTOBLOGS


2.- ELABORA EN EL SIGUIENTE ESPACIO EB BLANCO UN BLOG DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS EXPLICA SOBRE LAS LINEAS POR QUE ELEGISTE ESE TEMA

*CALIENTAMIENTO GLOBAL*

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850 —coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo— ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. (ver op cit).

El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente C02— de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos relevantes —el IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change o Panel Intergubernamental del Cambio Climático)— sostiene que «la mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas». Esto es conocido como la teoría antropogénica y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano.

El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto,[cita requerida] ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. No obstante, en el citado protocolo las naciones en desarrollo (incluidas China o la India) están exentas de contener sus emisiones de GEI.

Más allá del consenso científico general en torno a la aceptación del origen principalmente antropogénico del calentamiento global, hay un intenso debate político sobre la realidad de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos entre esos políticos opinan que el presunto consenso climático es una completa falacia y en enero de 2009 la minoría republicana del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con más de 700 científicos que disentían del origen antrópico de los cambios de temperatura de la Tierra; En 2009 se descubrió el pretendido escándalo del Climagate, que alegadamente demostró que los científicos de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia habrían manipulado los datos para así coincidir con las teorías del calentamiento global. Sin embargo, observadores científicos independientes cuestionan esa interpretación. Nature comenta: “Lo que los correos electrónicos no muestran, sin embargo, es una gran conspiración para confeccionar el calentamiento global...” y New Scientist apunta que “no se ha mostrado que haya en los correos electrónicos hackeados algo que implique una socavación de ninguna de las conclusiones científicas”. Continuando a examinar algunas de las sugerencias de los escépticos del origen antropogénico del calentamiento global, el artículo muestra varios ejemplos de falta de ajustamiento a los hechos y rigor - por ejemplo, la presentación de artículos de opinión de periodistas como “artículos científicos revisados por pares”- y concluye: “dejamos que los lectores saquen sus propias conclusiones acerca de en quien confiar”.


http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

___ELEGI ESTE TEMA POR QUE DEGRACIADAMENTE ES LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LA VIDA ACTUAL Y TODO POR EL HOMBRE QUE NO CUIDA SU PLANETA.________.


3.- DEL SIGUIENTE BLOG COLOCA LAS CARACTERISTICAS QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN EL, OBSERVA EL EJEMPLO: *MUSICA Y VIDEOS*

*imagenes
*ventas de productos en linea
*lo ultimo que hizo esa persona
*anuncios para registrarte y si ya tienes iniciar secion.

4.- identifica las palbras en la siguiente sipo de letras:

diariohfbvskkhdnmj
jsgfsjjgsnjdhdbolgsh
videoskdgfsulkhjgsjd
musicakdggdkkdbfdj
enlacesjfbvvdfjhfbcsf

5.- escribe una conclusion sobre el blog

mi conclusion es de que el blog es muy util para nosotros los estudiantes para empresas en si para muchas personas.



Comics (tema, trama)

El comics es un medio que te permite contar historias mediante palabras o imagenes sucesivas.
Sin embargo existen comics en los cuales el unico lenguaje es el grafico-plastico.
En estos casos las expresiones de los personajes y la historia deben ser claras y concistas para que se entiendan facilmente.

ELEMENTOS DEL COMICS

LA VIÑETA: esta constituida por la linea de contorno exterior y los textos que se encuentran en su interior.
Los dibujantes han hido creando otros modos de distribucion mucho mas dinamicos en los que se superponen situaciones y dialogos que suceden en momentos diferentes.

LAS ONOMATOPEYAS: son la representacion grafica de sonido no articulados ya sean emitidos por los personajes por objetos o por animales.

LAS CARTELAS: contienen el hilo narrativo reemplazan al narrador y pueden servir tambien como conexion entre dos viñetas.

LOS GLOBOS O BOCADILLOS: CONRRESPONDEN A LOS DIALOGOS O PENSAMIENTOS de los personajes cada globo contiene un rabillo que indica a que personaje pertenece.

Los codigos cineticos son convenciones que se utiliza para expresar una serie de movimientos los siguientes son algunos de estos codigos:

TRAYECTORIA: indica por medio de lineas o de puntos la trayectoria recorrida por un personaje o un objeto.

OSCILACION: expresa por medio de trazos el temblor o vibracion de un personaje.

DESCOMPOCICION VISUAL DEL MOVIMIENTO: el movimiento del personaje se expresa por medio de contornos desdibujados.

La historieta es un caso mixto de narracion por que incorpora el lenguaje verbal y el icono.
Las imagenes sirven para representar las acciones y para la descripcion de personajes y espacios
el texto escrito se utiliza para los dialogos de los personajes y a veces como texto de apoyo (cartuchos).









Sus temas son muy variados y pueden ir desde la simple entretencion hasta un fin pedagigico social.


ELEMENTOS FORMALES DE LA HISTORIETA

UNIDAD MINIMA DE SIGNIFICACION:..............viñeta

  • son los cuatro que contienen los dibujos de texto escrito
  • representa el paso del tiempo y continuidad de la historia.

REPRESENTACION DEL LENGUAJE VERBAL :.............. GLOBOS

  • espacio ovalado o redondo en el cual se escriben los dialogos de los personajes.

TEXTOS DE APOYO ........................CARTUCHOS

  • es el recuadro que se utiliza para entregar informacion que no puede comunicarse ni con el dibujo ni con el dialogo.

REPRODUCCION DE SONIDOS:...........................ONOMATOPEYAS

  • imitacion de un sonido a travez del lenguaje

REPRESENTACION DEL LENGUAJE IONICO:.............................FIGURAS CINETICAS

  • son los diferentes tipos de lineas que expresan el movimiento
  • gestos de los personajes

METAFORA VISUAL:

  • indican las sensaciones de los personajes






LENGUA DE LOS COMICS

Para oscar masotta lo que determina en primer lugar el valor de una historieta es el grado en que permite manifestar e indagar las propiedades y caracteristicas del lenguaje mismo de la historieta revelar a la historieta como lenguaje contemplandola como un hibrido de LENGUAJE, ORAL + LENGUAJE ESCRITO+ LENGUAJE VISUAL" sin perder por ello su especifiquidad

Un genero narrativo es un modelo o tradicion de estructurado formal y tematica de las historietas que se ofrecen el autor como esquema previo a la creacion ademas de servir para la clasificacion distribucion y venta de las mimas.









Como explica DANIELI BARBIERI la divicion por generos es distinta e independiente de la divicion por lenguaje de tal forma que independientemente del lenguaje en que esten contadas
(tratese de literatura de cine de teatro de comics o de cualquier otro marco) la mayor parte de las historias policiacas.

Actualmente no existe un consenso en cuanto a su numero pues las diversas calificaciones no derivan tanto de la retorica clasica con su divicion en lirico epico y dramatico como la novela popular y el cine que se caracterizan por la escaza complejidad de su regulacion no es raro encontrar por ejemplo referencias o marcos de genero como historieta de aventuras o de accion


AVENTURAS
BELICA
CIENCIA FICCION O FUTURISTA:

  • mecha
  • space opera
  • superheroes
  • comica y satirica

COSTUMBRISTA

DEPORTIVO, DE ARTES MARCIALES O JUEGOS DE MESA

EROTISMO Y PORNOGRAFIA DISTINGUIENDOSE EN LA TRADICION JAPONESA:

  • ecchi que no muestra el coito, y
  • hentai que ya es plenamente pornografico

FANTASTICO Y LEGENDARIA, INCLUYENDO LA FANTASIA HEROICA O EL MAHO SHOJO

HISTORIA QUE CUENTA CON UN CUBGENERO CONSOLIDADO, EL DE LA HISTORIETA DEL OESTE O WESTERN

POLICIACO O CRIMINAL

TERROR

SENTIMENTAL

NO FICCION:

  • biografia, como la que plantea ART SPIEGELMAN en MAUS
  • cronica y reportaje como los de joe sacco
  • didactica, incluso del propio medio, como hace SCOTT MCCLOUND
  • ensayo
  • politica y de propaganda
  • religiosa y mitologica

Hasta la recien evolucion de la IMAGEN GENERADA POR COMPUTADORA podria decirse que la proliferacion de ciertos generos como la ciencia ficcion, o el fantastico era debida a "la facilidad y economia de medios con que un buen dibujante puede introducir a los lectores en los ambientes mas fantasticos ".

Tambien se distingue aunque ya fuera de cualquier clasificacion por generos una historieta infantil dirigida a niños de otra historieta adulta cuyo contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras antisonantes, sexo explicito.

Historieta

Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él", así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.

Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine."

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta








El origen del cómic está vinculado a las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en la que se origina.

El cómic es fruto de varios siglos de experimentación. Como forma de representación debe asociarse a la cultura de masas. El cómic es, por consiguiente, un producto industrial, independientemente de su valoración estética ó semiótica.

Desde esta perspectiva puede considerarse como uno de los primeros antecedentes del cómic publicado en la prensa a una litografía satírica de Napoleón Bonaparte del caricaturista inglés James J. Gillray, publicada hacia 1800.

Gombrich sostiene que corresponde al humorista y dibujante ginebrino Rodolphe Töpffer el haber inventado la historieta dibujada, dice que: "Las novelas humorísticas en dibujos de Töpffer son inocente antepasados de los sueños manufacturados de hoy. Encontramos todo en ellos, aunque todavía bajo una tonalidad genuinamente cómica".

Según R. Töpffer: "Hay dos modos de escribir cuentos, uno es capítulos, líneas y palabras, y los llamamos Literatura, y otro mediante una sucesión de imágenes, y a este lo llamamos el Cuento de imágenes".

Los primeros Cuentos en imágenes corresponden al año 1829, posteriormente Töpffer publica un folleto sobre fisonomía que puede considerarse el primer intento de reflexión sobre el cómic.

Hacia 1865 el caricaturista alemán Wilhelm Busch crea Max und Moritc, tal vez los dos primeros personajes de historieta, dos niños que, con sus travesuras, ponen en jaque a la gente que les rodea.

La estética de la ilustración, el humor político y el periodismo satírico son géneros a tener en cuenta a la hora de considerar las influencias en el origen del cómic. En Europa se suman a estos elementos la tradición proveniente, por un lado, de aucas y aleluyas y, por otro, el auge de las novelas por entregas.

Las aucas eran dibujos de origen pagano que tenían al pie de la imagen una frase mientras que las aleluyas eran estampitas religiosas con la palabra "aleluya", más tarde se llamó de esta manera a una serie de viñetas con una frase corta en su pie.

"A partir de esta suma de influencias -dice Antonio Martín- el naciente cómic europeo quedará fijado en una forma poco evolucionada, según la cual, dibujo y texto se complementa narrativamente pero no se integran dentro del espacio de la viñeta como ocurre en el cómic americano, sino que los textos, generalmente descriptivos y abundantes, son situados al pie de la misma".

Hacia finales del siglo XIX en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y, por consiguiente, controlar el mercado. La modernización de los sistemas de impresión de Estados Unidos va a permitir que a partir de 1893 en los suplementos dominicales apareciera una página en color. En esta página del "New York World" apareció en 1895 una viñeta del dibujante Richard F. Outcault que va a sentar las bases de la historieta actual.

El personaje que crea es The Yellow Kid, un chino vestido con un largo camisón amarillo, de los barrios populares de Nueva York.

En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las tres condiciones que -según R. Gubern- permiten identificar al cómic tal como lo concebimos hoy día:

1.- Secuencia de imágenes consecutivas para articular un relato.
2.- La permanencia de, al menos, un personaje estable a lo largo de una serie
3.- Integración del texto en la imagen.

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html









1.- OBSERVA EL SIGUIENTE COMICS Y ESCRIBE LOS DIALOGOS QUE CREAS PERTINENTES

  1. y en estos momentos * que pasara no hay nada
  2. que paso en la tele *no lo se yo no lo vi
  3. oye que paso * no lo se
  4. que paso * no lo se
  5. que paso * un accidente
  6. como habra pasado el accidente
  7. quien habra sido el causante de el
  8. que estaran hablando que tramaran
  9. continuara......................

2.- ESCRIBE ABAJO SI LA ORACION ES CORRECTA O FALSA

a) el comics es una historia relatada por medio de dibujos

CORRECTA

b) en la historieta se cuentan historias verdaderas

FALSA

c) la oscilacion es indicado por medio de lineas o de puntos

CORRECTA

D) los comics deben ser necesariamente de superheroes

FALSA

e) los comics son tambien llamados historietas

CORRECTA

3.- OBSERVA LAS SIGUIENTES IMAGENES Y ESCRIBE A QUE ELEMENTO DE COMICS PERTENECEN

  • CARTELA
  • GLOBOS
  • VIÑETAS
  • ONOMATOPEYA






4.- ESCRIBE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS DEL COMICS

  • LA VIÑETA
  • LAS ONOMATOPEYAS
  • LAS CARTELAS
  • LOS GLOBOS O BOCADILLOS








5.- ANOTA QUE TIPOS DE COMICS HAY:

  1. aventuras
  2. terror
  3. costrumbrista
  4. deportivo
  5. policiaco o criminal
  6. sentimental o romantica
  7. artes marciales



























Signos de puntuacion y signos auxiliares

Los signos de puntuacion son las marcas graficas que se utilizan en los textos escritos para facilitar su correcta lectura e interpretacion.

USOS DE PUNTO:

El punto (.) es uno de los signos de puntuacion y puede ser:

  • punto y seguido: separa las oraciones que componen un parrafo.
  • punto y a parte: se emplea al final de un parrafo al comienzo del parrafo siguiendo se debe dejar sangria.
  • punto final: se coloca al final del texto.
  • tambien se emplea punto al final de una palabra abreviada: señora-Sra.

el punto se escribe siempre detras de las comillas, los parentesis y las rayas de cierre de interrogacion y de exclamacion.

USOS DEL PUNTO Y COMA

El punto y coma (;) es el signo de puntuacion que se presenta mayor subjetividad en su empleo y en la mayor parte de los casos queda a elleccion de quien escribe , usar punto y coma o punto y seguido.

Se utiliza para:

  • separa los elementos de una enumeracion que contiene comas internas.
  • separar proposiciones; la hierba crece rozagante entre las junturas de las piedras.

LOS PARENTESIS

Los parentesis () se emplean para:

  • intercambiar conceptos o frases con sentido explicativo
  • agregar fechas, nacionalidades, titulos de obras y otros datos aclaratorios
  • escribir en esta forma concreta las abrebiaturas y las siglas.
  • especificar traducciones
  • encerrar acotaciones teatrales.

LOS SIGNOS DE INTERROGACION Y DE EXCLAMACION

Los signos expresivos marcan en el lenguaje escrito la entonacion de la voz humana al pronunciar una frase. Estos signos son los interrogativos (recrean la entonacion ascendental al formular una pregunta) y los exclamativos (recrean la entonacion ascendente pero al transmitir estados de animo, sorpresa o admiracion) estos signos son dobles, ya que se colocan al principio y al final de la frase.

Los Signos de Puntuación.
Los signos de puntuación son los guardianes del sentido de los textos escritos. Paras su correcta utilización implica un perfecto conocimiento de su sintaxis, que para conocerla es necesario dominar la gramática. Estos signos de puntuación se emplean, sobre todo, para marcar el énfasis, las pausas naturales del coloquio, el tipo de oración y para hacer más fácil la lectura. La puntuación varía de una lengua a otra, y lo mismo ocurre con la preferencia que muestran los escritores por unos u otros signos dentro de un mismo texto. Aun cuando quepan diferencias estilísticas, siempre hay unas normas que se cumplen y que aseguran el entendimiento del discurso.

Los signos de puntuación se pueden desarrollar dividiéndolo en tres grupos como lo son:

 Signos de Puntuación que denotan pausas al interior del escrito: entre esta clasificación tenemos:

 El Punto (.): Se emplea para indicar el sentido de una oración, simple o compuesta, aunque se siga tratando el mismo asunto. Hay una regla práctica muy buena para mejorar la redacción y es usar frases cortas con sentido completo, separadas por puntos. Podemos distinguir tres casos para el uso del punto:

 Punto y seguido: se usa cuando lo que precede y lo que sigue se refiere al mismo tema.

 Punto y aparte: se pone cuando se trata de asuntos distintos o de la misma materia, pero bajo otros aspectos diferentes.

 Punto final: es el punto que precede a otro nuevo capitulo o subtitulo.

 La Coma (,): Indica una pausa pequeña en el interior de una oración. Separa las categorías léxicas que poseen la misma condición sintáctica, salvo que vayan precedidas de las conjunciones y, o, ni. La coma también separa las conjunciones continuativas, tales como: pues, etc.; las expresiones como lo son: finalmente, en efecto, sin embargo, por ultimo, por consiguiente, por lo tanto.; y las interjecciones y expresiones exclamativas.

 Los Dos Puntos (:): Significan la pausa que se establece para explicar cuanto sigue. Se emplea para repetir exactamente lo dicho por alguien y ante una enumeración completa y minuciosa.

 El punto y Coma (;): Indica una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se emplea cuando se quiere separar los miembros de una enumeración larga que ya incluye comas porque contiene información adicional, como el enlace de una serie de oraciones coordinadas dentro de una misma oración.

 Puntos Suspensivos (…): estos son siempre tres (ni más, ni menos) y se emplean cuando: se omite algo de una cita textual; se quiere expresar duda, temor o sorpresa; se deja la oración incompleta y en suspenso; y cuando no se completa una enumeración.

 Signos de Entonación: entre estos se desarrollan:

 Signo de Interrogación (¿?): este signo se utiliza en el lenguaje escrito como en el oral dándole una pequeña entonación. Se emplea para preguntar, estos signos se colocan en el inicio y el final de la pregunta. Por lo general, las preguntas comienzan con: qué, quién, cómo, dónde, etc., las cuales se acentúan ortográficamente.

 Signos de Exclamación (¡!): su usa en el lenguaje escrito y oral. Se emplea para expresar asombro, duda, dolor, tristeza, estos se colocan al inicio y al final de la exclamación.

 Signos Auxiliares: entre estos se encuentran:

 El Paréntesis [()]: se emplea cuando: se interrumpe el texto para dar alguna explicación, se dan indicaciones (acotaciones) en la obra teatral, en la copia de documentos antiguos se pone en paréntesis aquello que no esta en el texto o es ilegible, pero que se supone que debería ser así.

 Los Corchetes ([ ]): Indican un paréntesis especial y se emplean para contener paréntesis, signos y fórmulas de otros sistemas de escritura, como los símbolos químicos, los del alfabeto fonético, una expresión matemática.

 El Guión (-): Sirve para separar las dos partes de una palabra compuesta que aún no está gramaticalizada en la lengua, como por ejemplo chino-estadounidense. Se emplea en la escritura para separar las sílabas de una palabra que no caben en una misma línea, aunque los medios electrónicos de impresión resuelven este problema por procedimientos automáticos.

 El Guión Largo o Raya (_): esta raya se utiliza en los casos: para indicar los diálogos de los personajes, cuando se interrumpe el relato para hacer alguna aclaratoria, y para indicar la intervención del narrador que está fuera del diálogo.

 Las Comillas (“”): son los signos que anteceden y cierran una cita exacta; también se incluye entre comillas los nombres de canciones, poemas, cuentos que forman parte de un cancionero, disco o libro.

 EL Asterisco (*): signo ortográfico empleado para la llamada nota, u otros usos convencionales.

 La Diéresis (¨): se coloca sobre la letra U para que ésta suene en la silaba güe, güi.

 El Apostrofe (´): es un signo que no pertenece al inventario de la escritura en español. Se emplea para las transliteraciones de otras lenguas, como por ejemplo para señalar la elisión en francés o el genitivo sajón del inglés.

http://html.rincondelvago.com/signos-de-puntuacion-de-la-lengua-espanola.html

Signo de puntuación


Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.


La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.


No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.


Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_de_puntuaci%C3%B3n

ACTIVIDADES

1.- ESCRIBE LOS SIGNOS DE PUNTUACION QUE HAGAN FALTA EN LA SIGUIENTE LECTURA ( ACENTOS, PUNTOS, COMAS, ETC.)

CUANDO UNA ENCUESTA SEGURA QUE, CARACAS ES UNA DE LAS CAPITALES MAS SUCIAS DE AMERICA HAY QUIEN TIENDE A PENSAR QUE ES UN PROBLEMA DE LOS BARRENDEROS MUNICIPALES SIN EXIMIR AL AYUNTAMIENTO DE SU PARTE DE RESPONSABILIDAD ES UNA CIUDAD, ESTARA MAS LIMPIA, CUANTO MENOS LA ENSUCIEN SUS VECINOS SEGURAMENTE LOS PULIDOS CABALLEROS QUE NO TIENEN UNA TRISTE COLILLA EN SU COCHE; POR QUE TODAS LAS TIRAN POR LA VENTANILLA SON LOS PRIMEROS EN NO SER CONSCIENTES DE LA PARTE DE CULPA, QUE TIENEN QUE SU CIUDAD SALGA TANBIEN COLOCADA EN ESTAS PENOSAS LISTAS.

EN BUENOS AIRES UNA PROLIJA NORMATIVA PERSIGUE ESTOS ACTOS DE MOLESTIA A LA COMUNIDAD EN 1993 POR EJEMPLO: LA GUARDIA URBANA DENUNCIO A 232 CIUDADANOS POR ALIVIAR SUS URGENCIAS FISIOLOGICAS EN PLENA CALLE, ASI COMO EL COMBATE CONTRA LAS CONDUCTAS QUE ATENTAN A LA CONVIVENCIA NUNCA TENDRAN RESULTADO DIFINITIVOS SIN LA COLABORACION DE SUS VECINOS ES INDISPENSABLE UN INCREMENTO DE LA VIGILANCIA PARA EVITAR ALGO TAN FURTIDO COMO ROBAR UNA MACETA EN UN PARQUE, NO RECOGER LOS EXCREMENTOS DE NUESTRAS MASCOTAS O ESCUPIR EN LA CALLE.

2.- EN LOS SIGUIENTES EJEMPLOS ESCRIBE LOS SIGNOS DE PUNTUACION QUE TE HACEN FALTA.

a) calidad, precio y buen servicio tecnico eso le ofrecemos si compra nuestros productos.

b) de pronto, vino marcos y para que obsecionarse en ello.

c) cuando el leon estuvo en la cama, cerro la puerta.

d) es muy divertido por que tiene humor, gracia y salero.

e) ¡que alegre estas!

f) ¿quien ha llamado a la puerta?

g) la mayor parte de la gente que habia en el puerto estaba esperando las noticias de los naufragos, con evidentes muestras de nerviosismo sin embargo todos tenian la secreta esperanza de que los encontrarian sanos y salvos.

h) los continentes son 5: americano, africano, asiatico, europeo y oceanico.

i) ¿donde esta la gasolineria?

j) ¿el show no termino hasta la noche!

3.- da cinco ejemplos donde utilices todos los signos de puntuacion mencionados en el tema.

  1. escuela - esc.
  2. ¡ oh impactado!
  3. fin...
  4. el chico, de aya se caso.
  5. ¿cual es tu nombre?

4.- escribe 5 signos de puntuacion mas utiles.

  • punto y aparte
  • punto y final
  • punto y seguido
  • tres puntos suspencivos
  • dos puntos

5.-ESCRIBE 9 PALABRAS QUE SE TE VENGAN A LA MENTE CON EL TEMA SIGNOS DE PUNTUACION Y SIGNOS AUXILIARES:

  • TRES PUNTOS
  • SIGNOS
  • PARENTESIS
  • COMILLAS
  • SIGNOS DE ADMIRACION
  • PUNTO Y COMA
  • PUNTO Y SEGUIDO
  • SIGNOS DE INTERROGACION
  • PUNTO FINAL

La ortografia de las letras (b, v, c, s, g, j, h e y)

SE ESCRIBE CON





1.- Las silabas iniciales

bu: burroo; bur: burladero; bus: busqueda; bibli: biblioteca

bene: beneficio; bien: bienhechora

ab: absurda; abs: absuelto; ob;objetar; obs: observacion; sub: subdirector

bi, bis, biz (dos): bicolor, bisabuelo, bizco.



2.- las palabras que terminan en bilidad: posibilidad; bundo: vagabundo; bunda: meditabunda. excepcion: movilidad.



3.- los verbos cuyos infinitivos terminen en ber: beber; bir: escribir; buir: distribuir y todos sus compuestos. excepciones: precaver, ver, volver, hervir, servir y vivir.



4.- el copreterito de los verbos cuyo infinitivo termina en ar: cantaba, llorabas, amabanos, estaban y sus derivados.



5.- el copreterito del verbo ir: iba, ibas, ibamos.



6.- las silabas bra, bre, bri, bro, bru y bla, ble, bli, blo, blu, sin importa el lugar que ocupen en las palabras: abrazo, cabra, cobrizo, brinco, broma, abrumar, blanco, cable, blindado, blonda, blusa.









SE ESCRIBE CON









1.- Las palabras iniciales:

vice, vi, viz (en lugar de): vicepresindente, virey, vizonte.

eva: evaluacion; eve: evento; evi: evidencia; evo: evolucion.



2.- despues de las silabas ad: advertencia; en: envejecer; in: invasores; con: convencer; sub: subvercion.



3.- los adjetivos terminados en ava: octava, avo: bravo; iva: pensativa; ivo: representativo.



4.- las palabras terminadas en ivoro: carnivoro; ivora: herbivora. excepcion: vivora.



5.- el presente indicativo del verbo ir: voy, vas, va, vamos, van.

6.- el preterito simple de los verbos andar, estar y tener: anduve, estuviste, tuvimos y el futuro de subjetivo de estos mismos verbos: anduviere, estuvieres, tuvieren.


La c tiene dos sonidos: una suave (como la z) y el otro fuerte (como la k) la dificultad ortografica esta en su sonido suave.




SE ESCRIBE CON








1.- LAS PALABRAS QUE TERMINAN CON ANCIO: RANCIO; ENCIA: TENDENCIAENCIO: SILENCIO; UNCIA: DENUNCIA; UNCIO: ANUNCIO. EXCEPCIONES ANSIA Y HORTENSIA.

2.- las terminaciones de los diminutivos: cito: dolorcito; ecito: cafecito; y sus femeninos.

3.- los diminutivos de las palabras que tienen z: lazo: lacito; cabeza: cabezita; brazo: bracito; taza: tacita, etcetera.

4.- los verbos terminados en cer: convencer, padecer, conocer, cocer (cocinar); cir: deducir, bendecir, decir, lucir; y ciar: ensuciar, diferenciar, y las silabas ce: luce, deduce; ci: luci, zurcido, de los derivados de muchos verbos. excepciones: ser, coser (unir con hilo y aguja), toser y asir.

5.- el plural de las palabras que terminen en z: pez: peces; lapiz: lapices; luz: luces; cruz: cruces.

La g tiene dos sonidos: uno suave, con las letras a, o, u como gato, gorro, gusano, y otro fuerte (como j ) con las letras e, i como gente, girasol. Esto causa dificultades ortograficas.

SE ESCRIBE CON






1.- las palabras que inician con legi, legis: legitimo, legion, legislar, legislativo.

2.- las plabras que empiezan con gest: gestion, gesto, gestacion.

3.- las teminaciones:

gerar, ger: oligerar, recoger, dirigir. excepcion: tejer, cujir, en el caso de los verbos, en algunos tiempos y personas, a la g se sustituye por la j: recojo, dirijio.

gelico: angelico; genario: octogenario; gesimal: vigesimal; getico: higienico.

gia: biologia; gio: adagio; gion: region; gional: regionaly sus plurales.

4.- las palabras que se inician o terminan con geo (tierra): geografia, geologia, geometria, perigeo, apogeo.

5.- la silaba gen, sin importar el lugar que ocupen en la palabra: gente, origen, oxigeno.

6.- para que la g tenga sonido suave con la letra e y la i debe ir acompañada de una u como en guerra, manguera, guiso, conseguir, persiguiendo, seguido. Para que la u tenga sonido debe llevar dieresis como en piguino, aguita, lengueta, verguenza.

SE ESCRIBE CON


1.- las palabras terminadas en je: viaje; jero: relojero; jeria: mensajeria; jin: cojin. excepcion: ligero

los verbos que concluyen en jear: hojear, flojear y en jar: trabajar, y todas la palabras de su conjugacion: hojeo, hojeamos, hojeare; trabajare...

2.- las palabras que comienzan con eje: ejercer, ejercito, ejercicio.

3.- las formas verbales que carecen de g y j en su infinitivo: atraer, atraje, atrajo; decir: dije, dijo; conducir: conduje, condujo...

4.- las palabras que finalizan en j, que son muy escasas: carajo, reloj

SE ESCRIBE CON




1.- todas las formas de los verbos:

haber: he, hemos, han,hubieron, habran, he, habido, hubiste, hubo, habras, habido.
hablar: hablas, hablaron, hablaremos, hablan, hablando, hemos hablado...
habitar: habito, habitaste, habitaran, hube habitando...
hacer: hago, hiciste, haremos, hemos hecho...
hallar: hallo, hallaste, hallaran, han hallado...

2.- las palabras que inician con los prefijos griegos siguientes:

hidro (agua): hidraulico, hidrofobia, hidroavion.
hemo (sagre): hemoglobina, hemofilia.
hemi (medio): hemiciclo, hemisferio
hiper (superior exagerado): hiperfuncion, hiperbola.
hipo (inferior por debajo): hipotermia, hipopotamo, hipocrita.
hetero (diferente): hetereogeneo, heterodactilo.
hexa (seis): hexaedro, hexagono, hexapodo.

3.- las palabras que en su origen tenian una f inicial: hijo, harina, hierro, humo, hermosura.

4.- las palabras que empiezan con: hie, hue, hum; hielo, hierba, hueso, huevo humero humor.

5.- aunque no hay regla especifica para el uso de la h intermedia se deben recordar algunas palabras de uso comun: ahorcar, ahijado, ahorro, ahora, exibir, enhorabuena, prohibido.

La y tiene dos sonidos: cuando se pone sola, como conjucion, tiene el sonido de la vocal i, igual que cuando va al final de la palabra: ley, comboy, hoy, paraguay; cuando comienza silaba, su sonido equivale al de la ll: yegua.



SE ESCRIBE CON





1.- los plurales de las palabras que terminan en y; ley, leyes, rey, reyes, buey, bueyes.

2.- algunas formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y, por ejemplo, caer: cayo; huir: huyamos; oir: oyo; construir: construyo; influir: influyeron; haber: haya, hayan.




SE ESCRIBE CON







1.- las palbras que tienen el prefijo des-, que generalmente significa privacion: desacierto, desalmado, descentralizar, descontaminar, desenfocar, desafinar, desfigurar, desgastar, deshielo...

2.- las palbras que tienen el prefijo dis-, que significa separacion p`rivacion o anomalia: descapacitado, discenir, disciplina, desidente, disgusto...

3.- las terminaciones del subjuntivo: borraste, borrase, bebiese, bebiesen.

4.- el pronombre enclitico se: corrase, dense, ahorrense...

5.- gentilicios terminados en -ense: atlaticense, canadiense, complutense, costarrisence, guadalajarence...

6.- partitivos terminado en -esimo: billonesimo, cuadragesimo, septuagesimo, vigesimo...

7.- superlativos terminados en -ismo e -isma: buenisimo, antiquisimo, gravisimo, levisima, riquisimo, santisima...

8.- superlativos terminados en -esa, -isa: abadesa, alcaldesa, berlinesa, condesa...

9.- sustantivos terminados en -ismo: abstencionismo, anacronismo, barbarisimo, judaismo, pesimismo...

10.- sustantivos terminados en -sis: analisis, crisis, dosis, enfasis, protesis, tuberculosis...

11.- adjetivos terminados en -oso, -osa: achacoso, amorosa, estudioso, gelatinoso, sedosa, populosa, vellosa...



La y es la vigesimoctava letra del alfabeto español y la vigésima tercera consonante. Su nombre es ye o i griega.

HISTORIA

Proviene de la letra griega ípsilon (υψιλον) -"i larga"- , que se pronunciaba /u/, más tarde /y/ (como la u francesa o la ü alemana) y actualmente /i/. Inicialmente los romanos la transcribieron con el grafema 'v'; hacia mediados del siglo I a. C. utilizaron la letra 'Y' para transcribir palabras de origen griego en las que se hallaba presente. Por ello, se corresponde con la letra Y del alfabeto latino o romano moderno.

La introducción en el Imperio Romano se dio en un periodo tardío en cuanto al desarrollo del alfabeto, por lo que la /y/ pronunciada como "U" produjo confusiones entre las grafías "Y" y "V", pudiendo hallarse la palabra "Satvra" por "Satyra" y "Svlla" por "Sylla".
En el año
1726, la Real Academia Española separa los usos de las íes latina y griega: decide que sólo la i latina se use como vocal. Todavía hoy es posible leer el letrero Yglesia en las fachadas de algunas viejas iglesias. Algunos apellidos, como Ybarra, han conservado la antigua grafía. Probable evolución del grafema:

Jeroglífico(Fonograma U)
Proto-SemíticoWaw
FenicioWaw
GriegoÍpsilon
EtruscoV
LatínY



http://es.wikipedia.org/wiki/Y




La H es la novena letra y séptima consonante del alfabeto español, así como la octava letra del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la hache. Su nombre en plural es haches.

historia

Se corresponde con la letra H del alfabeto romano, procedente de la eta griega, que proviene de la het fenicia. Su nombre en español, hache, viene probablemente del latín rústico *haca, a través del francés hache.

Jeroglífico egipcio(terreno cultivable)
Proto-Semíticoħ
Fenicioħ Het
Griego(H) Eta
EtruscoH
LatínH


http://es.wikipedia.org/wiki/H

ACTIVIDADES


1.- DE ACUERDO CON LA REGLA GRAMATICAL, ESCRIBE EN LOS ESPACIOS LA LETRA QUE CONVENGA C O Z.


1.- ALCANZA: ALCANZANDO, ALCANZO, ALCANZAD, ALCANCEMOS.

2.- TRAZAR: TRAZO, TRACE, TRAZAMOS, TRACEMOS.

3.- ORGANIZAR: ORGANIZAS, ORGANICES, ORGANIZAMOS, ORGANICO, ORGANICE.

4.- EMPEZAR: EMPIEZO, EMPEZO, EMPEZAMOS, EMPEZE, EMPEZARE.

5.- AVANZAR: AVANZANDO, AVANZADO, AVANCE, AVANCEMOS.


1.- VACA: HEMBRA ADULTA TORO.
2.- BACA: SOPORTE DISPUESTO EN LA PARTE SUPERIOR DE LOS VEHICULOS DONDE PUEDEN COLOCARSE LOS EQUIPAJES.
3.- BACIA :RECIPIENTE REDONDO PARA LIQUIDOS Y ALIMENTOS/VASIJA CON UNA ESCOTADURA MICIRCULAR EN EL BORDE, QUE USABAN LOS BARBEROS PARA REMOJAR LA BARBA.
4.- VACIA: QUE NO TIENE NADA
5.- VACILAR: OSCILAR MOVERSE UNA PERSONA O COSA PERDIENDO SU POSICION DE EQUILIBRIO POR FALTA DE ESTABILIDAD.
6.-BACILAR: RELATIVO A LOS BACILOS O PRODUCIDOS POR ELLOS.
7.- REBELAR: MANIFIESTA DAR A CONOCER ALGO QUE SE DESCONOCIA.
8.- REVELAR: NEGARSE O NO OBEDECER
9.- BAZO: ORGANO LINFOIDE DE LOS VERTEBRADOS SITUADO EN EL HIPOCONDRIO IZQUIERDO, ENTRE EL ESTOMAGO Y LAS FALSAS COSTILLAS, QUE PRODUCE LEUCOCITOS Y TIENEN UNA RESERVA DE HEMATIES.
10.- VASO: RECIPIENTE DE FORMA CILINDRICA O DE CONO TRUNCADO QUE SIRVE PARA BEBER.
11.- VELLO: TEJIDO MUY FINO Y TRANSPARENTE QUE SE EMPLEA PARA CUBRIR LIGERAMENTE ALGO.
12.- BELLO: QUE MUESTRA BONDAD Y TIENE BUENAS CUALIDADES MORALES.

3.- ESCRIBE CON TUS PROPIAS PALABRAS, EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:

HOLA: SALUDAR A UNA PERSONA
OLA: LAS QUE HACE EL MAR
HALA: EXPRESA SORPRESA
ALA: DIOS DE LOS ARABES
HORA: LAS MANECILLAS DEL RELOJ
ORA : EXPRESANDOSE ERRONEAMENTE
HONDA: QUE TIENE PROFUNDIDAD
ONDA: MOVIMIENTO QUE SE PROPAGA EN UN FLUIDO
HERRAR: CLAVAR LA HERRADURA EN LOS CABALLOS
ERRAR: NO ACERTAR
HARE: COSAS A FUTURO
ARE: REMOVER LA TIERRA HACIENDO SURCOS CON EL ARADO

4.- ACOMPLETA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES:

Aqui el video nuevo de mi padre A regalado A mi hermano.
mi hermana HA estudiado ingles en estados unidos E irlanda
¿que se HA creido? HE partir de ahora, no faltaras A reuniones.
¡ A, ya recuerdo! luis HA ido E su hermano si va A venir o si A decidido quedarse.

5.- COMPLEMENTA LAS PALABRAS CON C, S O CC, ESCRIBIENDO SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS PALABRAS SOBRE LA LINEA.

INFRACCION: incumplimientos de una ley general.

ACENUACION: accion y afecto de acentuar alguna palabra

TELEVISION: sistema de transmicion de imagenes y sonidos a distancia

PROTECCION: accion y efecto de proteger

MULTIPLICACION: realiza la operacion matematica



6.- COMPLEMENTA LAS SIGUIENTES PALABRAS UTILIZANDO S O C Y AL FINAL REALIZA UN RELATO UTILIZANDO TODAS LAS PALABRAS

  • anestecia
  • controvercia
  • hortencia
  • paciencia
  • prudecia
  • ciencia

la sistencia es una controvercia que hortencia con pasiencia y prudencia a llegado a la ciencia

7.- OBSERVA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES PALABRAS Y COLOCALAS EN LAS LINEAS EN BLANCO DE LAS FRASES.

SI TIENES HIPERTENSION TOMA LOS ASLIMENTOS SIN SAL,

ESTE CAMION LLEVA FRENOS HIDRAULICOS

PREDICEN QUE ESTE HIPERMERCADO ARRUINARA A LOS PEQUEÑOS COMERCIOS DE LA ZONA

LA HIPOTECA DE LA CASA ES TAN CARA QUE NO PUEDE PAGARLA

ESTE HOMBRE ES UN HIPOCRITA; POR QUE DICE LO CONTRARIO DE LO QUE PIENSA

LAS CENTRALES NUCLEARES SON MAS PELIGROSAS QUE LASCENTRALES HIDROELECTRICAS

ES TARDE, EN EL HIPODROMO SE CELEBRA LA CARRERA MAS IMPORTANTE DEL AÑO


8.- ESCRIBE 5 PALABRAS CON LA LETRA C

  1. CASA
  2. COCODRILO
  3. CASCO
  4. CUBRIR
  5. CORRER

9.- ESCRIBE 5 PALABRAS CON LA LETRA S

  • SACO
  • SALIR
  • SOCORRER
  • SANDIA
  • SASTRE





































viernes, 13 de agosto de 2010

Diario de grupo

El diario de grupo es un instrumento que favorece la retroalimentacion sobre nuestras actividades dia a dia.


El diario de grupo puede resultar valioso para registrar la evolucion de la dinamica interactiva que se produce en los grupos con el fin de ponernos en manifiesto si se ha producido algun avance de esta forma le proponemos al alumnado que registre todas las actividades y situaciones de grupo que vayamos exprerimentando a lo largo del curso incidiendo mas en la dimencion socio-efectiva que en la descripcion de las actividades academicas especialmente dirigimos su atencion hacia la resolucion de conflictos los recursos de negociacion empleados.



El diario lo elaboran cada uno / a de los / as miembros del grupo de forma rotativa para que quede constancia de las diversas perspectivas personales y se produzca un reparto equitativo de la tarea.



La utilizacion del diario nos muestra como aspectos mas relevantes los que se exponen a continuacion:



*Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas es decir nos evidencia la opinion que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodologia empleada, la modificacion de horarios..., se trata de dimenciones importantes que generalmente, no se verbalizan y que inciden en la dinamica de aula.




*Nos indica el clima del aula que se respira: la calidad de la comunicacion, las actitudes del profesorado, al ambiente de trabajo. Ayuda a reflexionar sobre el propio grupo a valorar las desventajas de la interaccion.


*Contribuye a valorar la discrepancia como fuente de enriquecimiento y no como motivo de confrontacion personal.





*Favorece la toma de deciciones sobre los propios errores.




*Intencifica las relaciones afectivas entre los miembros del grupo.




Desde nuestro punto de vista el diario de grupo se trata de un instrumento que ayuda a hacer conciente al alumnado de la complejidad de trabajar en grupo de forma comprometida ayudandoles a superar planteamientos egocentricos e individualistas.

Reconocer nuestras propias limitaciones para cooperar nos hace reflexionar colectivamente sobre nuestras carencias, para a partir de ellas, comenzar un proceso de aprendizaje y una modificacion de actitudes.





Entendemos que la formacion inicial de los futuros maestros y maestras deben contemplar contenidos conceptuales para garantizar la organizacion de propuestas educativas integrales en el futuro por ello consideramos que el trabajo cooperativo debe impregnar transversalmente todo si deseamos formar a persobas preparadas para afrontar relaciones interpersonales apropiadas construir su propio modelo personal mostrarlo en publico y reelaborarlo en funcion de las cambiantes condiciones contextuales en las que han desarrollado su labor profesional.





La valoracion docente que nos sugiere el uso del diario de grupo es positiva en la medida que lo utilizamos como instrumento de autorregulacion de nuestra intervencion en el aula.

Las disfunciones que se recogen en los diarios nos sirven para representar los puntos debilesde la propuesta cooperativa que intentamos perfeccionar cada año.
Las dificultades asi como las valoraciones positivas recogidas actuan de indicadores de evaluacion sobre el ajuste de la organizacion global de la asignatura de este modo nos permite incidir sobre aquellas dimenciones mas desajustadas que repercuten negativamente el proceso de trabajo grupal.

Ademas nos ayuda a reflexionar sobre la organizacion de los grupos el numero de mienbros, las estructura sobre la actividad en la que han de trabajar cooperativamente, el espacio temporal mas adecuado... Se trata de un proceso dimanico que en cada curso escolar tratamos de mejorar a partir de las valoraciones que se recogen en los diarios.

Consideramos fundamental su valor formativo para hacer comprender al alumnado la necesidad y dificultad que el trabajo cooperativo entraña. Sus experiencias en otras asignaturas a veces les aportan una vision distorcionada y superficialista por lo que desde nuestra asignatura tratamos de transformar estas preconcepciones que situan el trabajo en grupo como una actividad complementaria, subsirdiaria y entretenida, contraofertandoles una experiencia de aprendizaje que GIRA basicamente en el aprendizaje cooperativo como proceso informativo personal.

Para finalizar queremos dejar constancia de que el diario de grupo es una herramienta al servicio de una concepcion educativa mas amplia.
La toma de conciencia sobre el elumnado sobre sus propios procesos formativos, la reflexion formativa que exige, asi como la informacion que suministra les/nos ayuda a contribuir experiencias colaborativas de mayor calidad.

EL DIARIO ESCOLAR
A partir de 2º de Primaria cada día un alumno del grupo elabora la síntesis de las actividades realizadas durante el día, misma que es leída por el autor y evaluada por el grupo al día siguiente. Este trabajo favorece la práctica de la escritura, la redacción y la ortografía. La vida escolar queda plasmada en el Diario del grupo.


http://www.eactiva.com/metodo.html


ACTIVIDADES

1.- ESCRIBE 5 VENTAJAS Y 5 DESVENTAJAS DE LOS DIARIOS DE GRUPO.

VENTAJAS


  1. NUEVAS TECNICAS DE ESTUDIO
  2. COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO
  3. REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA DE TRABAJO
  4. MEJOR APRENDIZAJE
  5. PROPUESTAS

DESVENTAJAS

  1. DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
  2. NO EXISTA COLABORACION
  3. NO HAY UN ORDEN
  4. NO TENER IDEAS CLARAS
  5. DESACUERDOS

2.- ELABORA UN DIAGRAMA UVE DEL TEMA "DIARIO DE GRUPO" OBSERVA EL EJEMPLO DE COMO SE REALIZA EL DIAGRAMA:

CONCEPTUAL:

A TODOS NOS PUEDE SERVIR PARA LLEVAR UN CONTROL

PREGUNTA CENTRAL:

¿QUE IMPORTANCIA TENDRIA EL DIARIO DE GRUPO?

METODOLOGIA:

TENDRIA MUCHO EXITO EN UN GRUPO ATENTO Y BIEN PORTADO PARA ENTENDER

ACONTECIMIENTO:

TENEMOS QUE EXPERIMENTAR SOBRE EL

3.- EN PAREJAS ELABOREN UN DIARIO DE GRUPO, DONDE EL SEGUIMIENTO SEA DE POR LO MENOS UNA SEMANA: AL FINAL DEN SU CONCLUSION DE COMO LES AYUDO LLEVAR EL DIARIO Y SI LES GUSTO O NO.

LUNES: nos fue muy bien ese dia por que aprendimos muchas cosas sin dificultad:

MARTES: en todas las materias se nos hizo muy dificil ya que casi no entendimos lo que nos explicaron.

MIERCOLES: nos fue muy bien tuvimos un poco de problema pero nos fue bien.

JUEVES: nos fue bien nos dejaron tarea en la computadora y la revisamos al otro dia.

VIERNES: se nos fue muy rapido el dia por que salimos temprano.

SABADO: nos fuimos con nuestra familia (salimos a pasear)

DOMINGO:mi compañera salio y yo estuve con mi familia en mi casa.

CONCLUSION: nos gusto llevar a cabo el diario en tre mi compañera y yo.

4.-MENCIONA 5 PALABRAS QUE SE TE VENGAN A LA MENTE AL ESCUCHAR EL TEMA "DIARIO DE GRUPO"

  • DIARIO
  • COMPAÑEROS
  • GRUPO
  • MAESTROS
  • ESCUELA

5.- CONTASTA LAS SIGUIENTES 3 PREGUNTAS

1.- ¿ QUE ES UN DIARIO DE GRUPO?

R= ES UN INSTRUMENTO QUE FAVORECE LA RETROALIMENTACION SOBRE NUESTAS ACTIVIDADES DIARIAS.

2.- ¿MENCIONA UNA CARACTERISTICA DEL DIARIO DE GRUPO?

R= NOS INFORMA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROPUESTAS

3.- ¿A QUE TE VA A AYUDAR UN DIARIO DE GRUPO?

R= NOS AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE LA ORGANIZACION DE LOS GRUPOS, EL NUMEROS DE MIEMBRO, LA ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE Y EL ESPACIO TEMPORAL MAS ADECUADO.