viernes, 13 de agosto de 2010

Diario de grupo

El diario de grupo es un instrumento que favorece la retroalimentacion sobre nuestras actividades dia a dia.


El diario de grupo puede resultar valioso para registrar la evolucion de la dinamica interactiva que se produce en los grupos con el fin de ponernos en manifiesto si se ha producido algun avance de esta forma le proponemos al alumnado que registre todas las actividades y situaciones de grupo que vayamos exprerimentando a lo largo del curso incidiendo mas en la dimencion socio-efectiva que en la descripcion de las actividades academicas especialmente dirigimos su atencion hacia la resolucion de conflictos los recursos de negociacion empleados.



El diario lo elaboran cada uno / a de los / as miembros del grupo de forma rotativa para que quede constancia de las diversas perspectivas personales y se produzca un reparto equitativo de la tarea.



La utilizacion del diario nos muestra como aspectos mas relevantes los que se exponen a continuacion:



*Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas es decir nos evidencia la opinion que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodologia empleada, la modificacion de horarios..., se trata de dimenciones importantes que generalmente, no se verbalizan y que inciden en la dinamica de aula.




*Nos indica el clima del aula que se respira: la calidad de la comunicacion, las actitudes del profesorado, al ambiente de trabajo. Ayuda a reflexionar sobre el propio grupo a valorar las desventajas de la interaccion.


*Contribuye a valorar la discrepancia como fuente de enriquecimiento y no como motivo de confrontacion personal.





*Favorece la toma de deciciones sobre los propios errores.




*Intencifica las relaciones afectivas entre los miembros del grupo.




Desde nuestro punto de vista el diario de grupo se trata de un instrumento que ayuda a hacer conciente al alumnado de la complejidad de trabajar en grupo de forma comprometida ayudandoles a superar planteamientos egocentricos e individualistas.

Reconocer nuestras propias limitaciones para cooperar nos hace reflexionar colectivamente sobre nuestras carencias, para a partir de ellas, comenzar un proceso de aprendizaje y una modificacion de actitudes.





Entendemos que la formacion inicial de los futuros maestros y maestras deben contemplar contenidos conceptuales para garantizar la organizacion de propuestas educativas integrales en el futuro por ello consideramos que el trabajo cooperativo debe impregnar transversalmente todo si deseamos formar a persobas preparadas para afrontar relaciones interpersonales apropiadas construir su propio modelo personal mostrarlo en publico y reelaborarlo en funcion de las cambiantes condiciones contextuales en las que han desarrollado su labor profesional.





La valoracion docente que nos sugiere el uso del diario de grupo es positiva en la medida que lo utilizamos como instrumento de autorregulacion de nuestra intervencion en el aula.

Las disfunciones que se recogen en los diarios nos sirven para representar los puntos debilesde la propuesta cooperativa que intentamos perfeccionar cada año.
Las dificultades asi como las valoraciones positivas recogidas actuan de indicadores de evaluacion sobre el ajuste de la organizacion global de la asignatura de este modo nos permite incidir sobre aquellas dimenciones mas desajustadas que repercuten negativamente el proceso de trabajo grupal.

Ademas nos ayuda a reflexionar sobre la organizacion de los grupos el numero de mienbros, las estructura sobre la actividad en la que han de trabajar cooperativamente, el espacio temporal mas adecuado... Se trata de un proceso dimanico que en cada curso escolar tratamos de mejorar a partir de las valoraciones que se recogen en los diarios.

Consideramos fundamental su valor formativo para hacer comprender al alumnado la necesidad y dificultad que el trabajo cooperativo entraña. Sus experiencias en otras asignaturas a veces les aportan una vision distorcionada y superficialista por lo que desde nuestra asignatura tratamos de transformar estas preconcepciones que situan el trabajo en grupo como una actividad complementaria, subsirdiaria y entretenida, contraofertandoles una experiencia de aprendizaje que GIRA basicamente en el aprendizaje cooperativo como proceso informativo personal.

Para finalizar queremos dejar constancia de que el diario de grupo es una herramienta al servicio de una concepcion educativa mas amplia.
La toma de conciencia sobre el elumnado sobre sus propios procesos formativos, la reflexion formativa que exige, asi como la informacion que suministra les/nos ayuda a contribuir experiencias colaborativas de mayor calidad.

EL DIARIO ESCOLAR
A partir de 2º de Primaria cada día un alumno del grupo elabora la síntesis de las actividades realizadas durante el día, misma que es leída por el autor y evaluada por el grupo al día siguiente. Este trabajo favorece la práctica de la escritura, la redacción y la ortografía. La vida escolar queda plasmada en el Diario del grupo.


http://www.eactiva.com/metodo.html


ACTIVIDADES

1.- ESCRIBE 5 VENTAJAS Y 5 DESVENTAJAS DE LOS DIARIOS DE GRUPO.

VENTAJAS


  1. NUEVAS TECNICAS DE ESTUDIO
  2. COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO
  3. REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA DE TRABAJO
  4. MEJOR APRENDIZAJE
  5. PROPUESTAS

DESVENTAJAS

  1. DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
  2. NO EXISTA COLABORACION
  3. NO HAY UN ORDEN
  4. NO TENER IDEAS CLARAS
  5. DESACUERDOS

2.- ELABORA UN DIAGRAMA UVE DEL TEMA "DIARIO DE GRUPO" OBSERVA EL EJEMPLO DE COMO SE REALIZA EL DIAGRAMA:

CONCEPTUAL:

A TODOS NOS PUEDE SERVIR PARA LLEVAR UN CONTROL

PREGUNTA CENTRAL:

¿QUE IMPORTANCIA TENDRIA EL DIARIO DE GRUPO?

METODOLOGIA:

TENDRIA MUCHO EXITO EN UN GRUPO ATENTO Y BIEN PORTADO PARA ENTENDER

ACONTECIMIENTO:

TENEMOS QUE EXPERIMENTAR SOBRE EL

3.- EN PAREJAS ELABOREN UN DIARIO DE GRUPO, DONDE EL SEGUIMIENTO SEA DE POR LO MENOS UNA SEMANA: AL FINAL DEN SU CONCLUSION DE COMO LES AYUDO LLEVAR EL DIARIO Y SI LES GUSTO O NO.

LUNES: nos fue muy bien ese dia por que aprendimos muchas cosas sin dificultad:

MARTES: en todas las materias se nos hizo muy dificil ya que casi no entendimos lo que nos explicaron.

MIERCOLES: nos fue muy bien tuvimos un poco de problema pero nos fue bien.

JUEVES: nos fue bien nos dejaron tarea en la computadora y la revisamos al otro dia.

VIERNES: se nos fue muy rapido el dia por que salimos temprano.

SABADO: nos fuimos con nuestra familia (salimos a pasear)

DOMINGO:mi compañera salio y yo estuve con mi familia en mi casa.

CONCLUSION: nos gusto llevar a cabo el diario en tre mi compañera y yo.

4.-MENCIONA 5 PALABRAS QUE SE TE VENGAN A LA MENTE AL ESCUCHAR EL TEMA "DIARIO DE GRUPO"

  • DIARIO
  • COMPAÑEROS
  • GRUPO
  • MAESTROS
  • ESCUELA

5.- CONTASTA LAS SIGUIENTES 3 PREGUNTAS

1.- ¿ QUE ES UN DIARIO DE GRUPO?

R= ES UN INSTRUMENTO QUE FAVORECE LA RETROALIMENTACION SOBRE NUESTAS ACTIVIDADES DIARIAS.

2.- ¿MENCIONA UNA CARACTERISTICA DEL DIARIO DE GRUPO?

R= NOS INFORMA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROPUESTAS

3.- ¿A QUE TE VA A AYUDAR UN DIARIO DE GRUPO?

R= NOS AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE LA ORGANIZACION DE LOS GRUPOS, EL NUMEROS DE MIEMBRO, LA ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE Y EL ESPACIO TEMPORAL MAS ADECUADO.

5 comentarios: